Local


Se prohíben reuniones de personas; no el degustar carne asada


La instrucción de “prohibir las carnes asadas” no tiene que ver con el proceso de preparación del alimento ni que sea algo privativo de los domicilios particulares, se refiere exclusivamente a evitar el aglomeramiento de personas en un solo lugar para prevenir contagios, afirma Pablo Reyna Quiroga, presidente de la Canirac en Tamaulipas.

 

Aclara
Como miembro también del comité de salud, dice que esta situación se refiere a no permitir que haya convivios en casa con 10 o más personas, “tú puedes asar carne con tu esposa o tus hijos, pero sólo con los que viven contigo, lo que no está permitido es que haya más gente en un solo espacio”.
No importa si fríen pescado, horneen pollo o hagan carne asada, lo que se prohíbe es que haya por ejemplo 40 personas compartiendo en una cena, todos juntos, es un riesgo a la salud, explica.
Es por ello que los asaderos de carne, muy tradicionales en la frontera, no tienen de qué preocuparse, como tampoco los comensales que prefieren este método de preparación.

Por salud
Pero eso así, tanto en casa como en comercios, se tiene que respetar la sana distancia, por ejemplo, ya no se permite tener clientes en las mesas, sólo pueden vender “para llevar”.
Los negocios de comida rápida por ejemplo, que llevan los alimentos al auto para que las personas consuman en el estacionamiento, tampoco ya lo pueden hacer, sólo puede ir una persona en el auto a comprar, para irse a su casa.
Los horarios también se limitan, de 7:00 a 22:00 horas para los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados. Los bares con servicio de comida no entran en este giro, son considerados expendedores de bebidas embriagantes y se regulan con otras normas.
Desde este fin de semana, inspectores de la Coepris con apoyo de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y otras autoridades, van a supervisar en las calles que no haga convivios familiares.
Los vecinos pueden reportarlos al 911, ya sea porque no acatan esta disposición o porque hacen mucho ruido con sus bocinas. En ambos casos es aplicable multa.