Local
Se preparan para época de calor
Según los pronósticos, para este año se espera una fuerte temporada de calor que pondría en riesgo a la población más vulnerable. Así que la Secretaría de Salud ya se prepara para advertir de los peligros y llevar acciones preventivas.
El doctor Iván Alejandro Ramírez Moncada, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, reconoce que están actualizando al personal en estos momentos para dar a la población los cuidados y recomendaciones que requieren para enfrentar esta situación.
"Según los pronósticos que se tienen este año será muy intenso y ya en estos momentos se registra una sequía en muchas zonas del país, lo que va a traer otros programas generales", explica.
Es por eso que están trabajando en un plan para prevenir riesgos a la comunidad sobre todo en menores de edad.
Medidas
Refiere que en conjunto con otras autoridades se va a trabajar en una campaña para prevenir cualquier problema.
Más que nada también entre los trabajadores a campo abierto como jornaleros, albañiles y el sector agrícola que es donde se exponen más.
Se estima que será un año atípico en este sentido y se busca que estén prevenidos todos para que no se expongan.
"Pronto vamos a iniciar con la entrega de Vida Suero Oral y otras acciones para las madres primerizas, es indispensable que conozcan las medidas que les ayudarán a protegerse", dice.
Por lo tanto están capacitando al personal con el fin de poder reaccionar en todos los centros de salud en los próximos meses, manifiesta.
Visitas
Además están yendo a los ejidos ahora para hacer supervisiones de los centros comunitarios para conocer las necesidades. La idea es proveer de lo que ocupen para estar listos antes de la temporada fuerte de calor.
Durante estos dos años de pandemia la situación estuvo crítica en todos lados y el enfoque fue prevenir la enfermedad utilizando todos los medios disponibles.
Muchos programas se quedaron en segundo plano para dar prioridad a la crisis sanitaria, ahora ya es momento de retomar todo lo que en algún momento se quedó del lado. "Ya estamos recorriendo todos los ejidos ahora para ver las necesidades donde hay centros comunitarios o llevar jornadas especiales a esas familias", expresa.
Cuidarse
Refiere que en estos momentos hay que protegerse todavía de los efectos del coronavirus y del calor. Además cuidar el agua que es un elemento esencial para la vida diaria.
La sequía es otra de las amenazas que se podrían ver ya a mediados de este mes con mayor intensidad. "Se trata de que todos pongamos de nuestra parte para cuidar lo que hemos logrado hasta ahora. Controlar la pandemia como era el objetivo, desde ahí hay que cuidar el agua también para que no falte en los meses siguientes", señala el doctor.
No se sabe qué impacto podría tener la temporada de calor, pero sus efectos son devastadores en muchos campos como la agricultura.
Ya el gobierno tendrá que implementar acciones para disminuir los daños en lo posible, finaliza.