Local
Se pierden 5 mil empleos por los paros laborales y huelgas
La escalada de conflictos laborales en la industria maquiladora y algunos establecimientos comerciales que inició en Matamoros desde enero, dejó más de 5 mil empleos directos perdidos -personas desempleadas- durante el primer bimestre de este año, dio a conocer ayer en esta ciudad la secretaria del Trabajo de Tamaulipas, María Estela Chavira Martínez.
“En Matamoros, como resultado del primer bimestre, fueron un promedio de 5 mil 300, de los cuales el 90 por ciento en promedio terminaron su relación laboral de acuerdo al diálogo y un promedio de 400 demandas”, precisó la Secretaria del Trabajo.
Manifestó que para reducir el impacto negativo que tiene en la ciudad la pérdida de empleos por la problemática que dejaron los paros laborales y huelgas, se empezaron a impulsar algunas estrategias para que las personas que perdieron su trabajo puedan integrarse de nuevo al sector laboral y productivo.
“Estamos atentos a las personas que no tienen empleo aquí en Matamoros y en todo el Estado, atenderlos, arrancamos la primera etapa 2019 de las ferias del empleo y la encomienda es no solamente llevar a cabo un evento, sino apostarle al empleo formal y a la colocación de aquellos que no tienen trabajo”, dijo la titular de la Secretaría de Trabajo.
Hay 10 mil vacantes en 500 empresas
Especificó que en Tamaulipas tienen por lo menos ya para entregar más de 10 mil vacantes en más de 500 empresas.
Chavira Martínez aseguró que no solo pretenden que las personas conozcan la oferta laboral que hay en Matamoros, así como en otros municipios de Tamaulipas como lo es Reynosa, sino que intentan garantizar que las personas en menos de un mes puedan integrarse a una empresa o centro laboral.
“Estamos apostándole, además del empleo formal, a la colocación, y este es el conteo que llevamos después de las ferias del empleo, 30 días no más para darle un seguimiento preciso que realmente esté colocado el trabajador, que no solamente sea un evento el día de la feria del empleo, sino darle un seguimiento preciso”, dijo la Secretaria del Trabajo.
Asesoran a trabajadores
Destacó que se enfocan en orientar a los trabajadores sobre sus derechos, así como en atender sus necesidades, además de asesorarlos de manera imparcial a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje para evitar que surjan nuevos conflictos dentro de las empresas.
“Estamos atentos a atender en cuanto a que conozcan sus derechos y responsabilidades que tienen dentro de cada centro laboral, y ya en base a cualquier particularidad o manifestación por parte del trabajador; hemos estado trabajando haciendo la parte que nos corresponde como Secretaría del trabajo, hay otras áreas que hemos sumado esfuerzos del mismo gobierno para contener y que no se propague el desempleo”, dijo Chavira Martínez.