Local


Se manifiestan contra complejo migratorio


Para manifestar su postura y dejar en claro su rechazo y oposición a la edificación de un centro integrador migratorio en la colonia Jardín, en menos de dos horas más de 200 vecinos de esta colonia ayer por la tarde se coordinaron y acudieron por separado a firmar un documento frente a la nave industrial en donde el gobierno federal pretende concentrar a más de mil migrantes y en donde ya iniciaron las adecuaciones para que empiece a operar antes de mayo de 2020.

Integrantes de la mesa directiva de la colonia Jardín manifestaron que todas las familias que viven en ese sector de la ciudad de manera generalizada se oponen a la habilitación del complejo migratorio, para lo cual no fueron consultados, por lo que a partir de la elaboración de un documento con las firmas de los vecinos que entregarán al gobierno municipal iniciarán una serie de acciones legales con las que buscarán evitar que en la colonia se instale un refugio de migrantes en la nave industrial que está en un propiedad que tiene una superficie de 7 mil metros cuadrados -en la calle Primera y avenida Tamaulipas entre Azaleas y Alhelíes-, la cual acordaron adquirir bajo arrendamiento el gobierno federal y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Problemas graves

Habitantes de la colonia Jardín manifestaron que desde antes que empezara el hacinamiento de migrantes en las plazas del Puente Internacional “Puerta México” ya tenían un problema grave con los robos en las casas, y desde que se empezó a salir de control el hacinamiento de extranjeros en las plazas federales y en el bordo del río Bravo el problema en la colonia empeoró y se torna cada vez más crítico.
María Luisa Isac, habitante de la colonia Jardín, destacó que son muchas las problemáticas que enfrentan y se complican desde hace varios años y a las cuales hasta ahora no se les da una solución, y con la apertura de un centro migratorio para concentrar migrantes vendría a generar un problema mucho más complejo y caótico en la colonia.
“No estamos en contra de recibirlos, porque finalmente son personas que tienen necesidades, pero no es la manera de hacerlo, hay reglas en la ciudad”, dijo María Luisa Isac.

Más de 40 años sin soluciones

Enfatizó también que “el gobierno no puede prometernos y decirnos que todo va a estar bien y que no nos va a afectar, si en 40 años no nos han resuelto los problemas que tenemos pocos ciudadanos de la colonia, qué garantía nos da que va a poder con tres mil migrantes que no van a tener control de ellos, migrantes que entraron a la fuerza a México, que llegaron aquí y cerraron ya un puente internacional”.

Sin logística

Jorge Luis Almanza Loza, vecino de la colonia Jardín, manifestó que ese sector de la ciudad no es propicio ni tiene la logística para establecer un lugar en donde se reciban y hacine a extranjeros.
“Con esto que está sucediendo y luego todavía el Municipio no frena este tipo de acciones o toma una decisión equivocada al darles uso de suelo para un campamento o una concentración de migrantes, el edificio no está hecho para eso; no es el lugar idóneo para tener a migrantes que no sabemos su procedencia, no sabemos si los que están regresando de Estados Unidos cometieron algún delito; los quieren meter aquí en donde están todos los matamorenses día y noche aquí circulando, es una avenida principal de la ciudad la calle Primera”, recalcó.
Jorge Luis destacó también que es imprescindible que el gobierno municipal no autorice el uso de suelo en esa propiedad para que se utilice como refugio de migrantes, ante los problemas de inseguridad que se complicarían aún más, además de los problemas de salud también que ya afectan ese sector de la ciudad con el hacinamiento de extranjeros.

Proponen soluciones

“Como ciudadanos de la colonia, algo temporal que les proponemos puntualmente es el patio de la Aduana que ésta abandonado en la Galeana, hay que apoyarlos, pero todo de manera ordenada”, dijo Almanza Loza.
También enfatizó que, “es inviable por donde lo queramos ver, y toda la colonia, todos los que vivimos aquí en la colonia están viniendo a manifestarse de manera pacífica y justa con su firma; para recabar firmas tan efectivas como hoy, nunca se había visto de una colonia tan rápida y tan consciente de la situación”.

Somos migrantes

María Luisa Isac recalcó que son muchos los problemas que tienen en la colonia Jardín y que hasta ahora no tienen solución, en donde muchos -dijo- también migraron por la inseguridad y la violencia.
“Migrantes también somos los de la colonia Jardín; hagan un recorrido, hay muchas casas vacías, porque somos migrantes por la inseguridad, porque hemos sido asaltados, secuestrados y algunos vecinos están muertos por la violencia, entonces también somos migrantes y los que estamos aquí es porque queremos a la ciudad y otros porque no tenemos la manera de irnos”, destacó María Luisa Isac.