Local


Se intensifica el arribo de paisanos en puente


Al acercarse la festividad decembrina y pese a las recomendaciones que se ha hecho a las personas para que de preferencia no viajen, en el puente internacional General Ignacio Zaragoza se registra ya un importante aforo de paisanos que vienen a México de visita.
Los mexicanos con residencia legal en Estados Unidos pueden documentar su cruce en el Puerto Fronterizo Los Tomates o en Lucio Blanco, y no son pocos los que están arribando.

Poco a poco
Desde este lunes que se ha intensificado la llegada de connacionales que vienen a pasar la Navidad con su familia en México se documentan entre los 100 y 150 vehículos con el permiso de internación temporal, que garantiza que no tratarán de dejarlos en el país.
Otros más optan por la nacionalización de sus unidades con apoyo de familiares en la frontera, pero es una opción un poco más complicada y costosa, como dice Fabián Olivares, que viene desde Washington con rumbo a Tamuín, San Luis Potosí.
Los visitantes tienen derecho a importar libre de aranceles productos por un importe de 500 dólares por cada uno, y son acumulables por persona en uno o varios artículos.
La franquicia es autorizada por la Secretaría de Hacienda como un apoyo para ellos, ya que acostumbran a traer regalos para su familia.

Libre
Además de este beneficio, también hay una lista de productos que se consideran de uso personal, por lo cual quedan libres de gravamen, por ejemplo, un celular, una laptop, la ropa de uso diario conforme al tiempo que estarían en la nación que los vio nacer, sus medicamentos con su respectiva receta médica.
También una larga lista, como una tabla de surf, una bicicleta, una patineta, lociones, una máquina de afeitarse y otros artículos de aseo personal, dos botellas de licor, entre otras cosas.
Para evitar que los funcionarios de migración o aduanas aprovechen el desconocimiento de los paisanos en ese sentido, las autoridades de Relaciones Exteriores durante todo el año están difundiendo en prácticamente todo Estados Unidos, información en línea y a través de la red de consulados de México en aquel país, la información correspondiente.
De esa forma los turistas ya vienen preparados, ya sea que se ajusten sólo al listado de aquellos que no les genere impuestos, o bien, con lo que pueden pagar.

Contención
Carmelo Gutiérrez, otro de los viajeros que acompaña en esta aventura, dijo que este año, las autoridades de la SRE estuvieron haciendo una atenta invitación a los paisanos para que no vinieran a su tierra natal por la pandemia del Covid-19, sin embargo, como ellos vienen cada dos años precisamente por lo costoso que resulta, no quisieron perderse esta oportunidad a pesar del riesgo.
Comenta que para ellos es más peligroso lo de los asaltos en el camino, pues la gente los ve como si trajeran la camioneta llena de dinero, pero es algo que tienen que pasar siempre, que ya hasta se acostumbraron.