Se hunde ferry con más de 300 pasajeros


Un ferry que llevaba a 350 pasajeros a bordo sufrió un fuerte accidente que lo dejó a la deriva en la zona costera al sur de Filipinas. El fatal incidente sucedió este lunes 26 de enero a la 1:50 horas tiempo local, el cual dejó al menos a 18 personas sin vida.

Las autoridades filipinas informaron que además buscan a 24 pasajeros que desaparecieron en el mar luego de que el transbordador M/V Trisha Kerstin 3 quedara destruido y comenzara a hundirse por la madrugada del lunes. Unas 317 personas han sido rescatadas por los servicios de emergencia.

A través de un comunicado, la Guardia Costera de Filipinas informó que recibieron una señal de alerta por parte del barco M/V Trisha Kerstin 3 a la 1:50 horas, unas cuatro horas después de partir del puerto de Ciudad Zamboanga, en el sur de la isla austral de Mindanao.

Al menos 317 personas han sido rescatadas, según el último balance de los guardacostas en el sur de Mindanao. Además, se confirmó la muerte de 18 personas, en tanto 24 continúan desaparecidas. El transbordador se hundió unos cinco kilómetros al este de la isla de Baluk-Baluk, en la provincia de Basilán.

La rescatista Ronalyn Perez, de Basilán, aseguró que los equipos de socorro se enfrentan a una situación difícil para atender la llegada repentina de sobrevivientes, señaló citado por la agencia AFP.

"El desafío realmente es la cantidad de pacientes que están llegando. Tenemos poco personal de momento", indicó Perez, quien agregó que 18 personas fueron trasladadas a un hospital. "El transbordador navegaba de Ciudad Zamboanga a la isla de Joló cuando ocurrió el incidente", precisó.

En un video subido a Facebook se escucha a los sobrevivientes pidiendo ayuda en la oscuridad. "No podemos decir por ahora la causa del naufragio", señaló Dua, comandante de la Guardia Costera, quien precisó que el caso se está investigando, para identificar si el hundimiento del ferry fue por una falla mecánica o se trató de algún error humano o fue hecho a propósito.

La guardia costera dijo en un comunicado que el transbordador no iba sobrecargado. Filipinas, un archipiélago de 116 millones de habitantes, tiene una larga historia de desastres con transbordadores entre sus islas. En 2023, más de 30 personas murieron cuando un incendio destruyó un transbordador en el sur del país.

Agencias