Local


Se fortalece servicio de asesores para la legalización de los autos


Ante la dificultad que tienen muchos ciudadanos para estar a la “caza” de las citas que se requieren para el proceso de legalización de sus autos de procedencia extranjera, se ha vuelto imprescindible la contratación de especialistas en el tema para poderlos nacionalizar al amparo del decreto presidencial de López Obrador.
Sin embargo, mientras algunas personas ofrecen el servicio de forma altruista, quienes cobran por el servicio están aplicando tarifas muy diversas, que van desde los 800 hasta los tres mil 500 pesos, dependiendo del tipo de servicio que brindan.

Continuidad
Esta semana se dio a conocer la ampliación del decreto hasta el 31 de marzo, con los mismos requisitos y condiciones, salvo porque ahora entran los modelo 2017, y en las mismas entidades que han sido pioneras con el programa: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Puebla.
Para Alejandrina Méndez, de oficio importadora de vehículos, una de las grandes dificultades que afrontan los propietarios de los llamados autos "chocolate", es la obtención en línea de las citas que implica el proceso, por ejemplo, para pagar el impuesto de 2,500 pesos por vehículo para Hacienda en algún banco.
Luego, la más complicada, que es la cita para modular en el Registro Público de la Propiedad, que puede ser en Matamoros, con dos opciones, o en otras ciudades de Tamaulipas, como Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Ciudad Victoria, Tampico y Ciudad Mante.

Versátiles
En el mercado de servicios de “asesoría” hay quienes apoyan sin costo, como los sindicatos, organizaciones civiles, básicamente con la obtención de las citas, a veces con el llenado de los formularios, como el manifiesto de que todo lo que dice y la documentación que se presenta es cierto o auténtico.
Otras personas cobran 800 pesos por el trámite de ambas citas y la integración de los expedientes que hay que presentar al Repuve y la Oficina Fiscal.
Pero hay quienes se cotizan hasta los tres mil 500, más el pago de los impuestos y el importe de la matrícula, y se encargan de todo, pero sobre todo, consiguen las citas para modular en el Repuve de Matamoros, ya sea en Mundo Nuevo o en el edificio de Seguridad Pública, conocido también como C-4.
La única diferencia entre ambas es que quienes acuden a Mundo Nuevo tienen que esperar en promedio un mes para que la información de sus autos sea dada de alta en el sistema de la Oficina Fiscal del Estado, para obtener la matrícula.