Se fortalece ´frente´ de gobernadores

Pasan las semanas de confinamiento, aumentan los contagios de coronavirus o Covid-19 y el frente de gobernadores crece más. Ayer por la tarde, el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que se unirá al grupo de políticos.

Los titulares de los Poderes Ejecutivos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Colima, Durango, Jalisco y Guanajuato se reúnen en Tequila, Jalisco, hoy por la tarde. El tema es el plan de combate a la pandemia de SARS-COV2.

Este frente comenzó el 19 de marzo con la reunión entre los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Coahuila, Miguel Riquelme Solís. El primer acuerdo fueron 6 medidas de mitigación del virus.

Un mes después, el 24 de abril, los gobernadores de Michoacán y Durango, Silvano Aureoles Conejo y José Rosas Aispuro Torres, se sumaron para un encuentro entre autoridades municipales, estatales y empresarios de las cinco entidades, en el parque Fundidora de Monterrey.

SE UNEN DOS MÁS

El 29 de mayo, el frente se amplió al oeste, con la unión de dos entidades. Los gobernadores de Colima y Jalisco, José Ignacio Peralta y Enrique Alfaro Ramírez, respectivamente, se sumaron a la onceava reunión por la contingencia sanitaria celebrada en Comala, Colima.

Dos días antes, el 27 de mayo en la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó «yo voy a informar también, porque esto a lo mejor no lo sabe la gente, pero hoy comenzaría la entrega del fondo de contingencia por alrededor de 60 mmdp. Así como existe un fondo para estabilizar presupuestalmente al gobierno federal en caso de una crisis, es un fondo de 150 mil millones, así existe un fondo de 60 mil millones para estabilizar presupuestos de gobiernos estatales y ya Hacienda les va a entregar, de acuerdo a las fórmulas, ese fondo es un extra a lo presupuestado», dijo AMLO.

Empero, en dicha reunión en Colima, los gobernadores manifestaron no haber recibido fondos extraordinarios de la Federación ante el coronavirus. Asimismo, rechazaron el semáforo de apertura del Gobierno de México y anunciaron que, en corresponsabilidad con los sectores productivos, iniciarán su propio proceso de reapertura gradual.

Los siete gobernadores ya son considerados un bloque opositor a la «Cuarta Transformación», aunque no todos han mantenido la confrontación con dureza al presidente Andrés López y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Jaime Rodríguez, de Nuevo León, criticó que el Presidente de México no se ha sentado a platicar con los gobernadores y, en lugar de resolver el problema, está viendo otros temas como la construcción del Tren Maya.

Agencias