Se encarece el huevo por “compras inusuales”

Hasta en 95 pesos se vende ya la “tapa” de huevo de gallina en la ciudad a consecuencia del desabasto, que se deriva más de una compra atípica que de baja en la producción, y la misma tendencia se observa ya para otros productos. Pero no se considera una situación crítica, ya que de los centros de abasto se están enviando los embarques, simplemente la gente compra de momento más de lo que pudiera necesitar.

Consumo
De acuerdo al empresario del ramo de los abarrotes, Lauro Peña, el problema del blanquillo no tiene que ver con fallas en la producción, la actividad avícola no se ha visto afectada, sin embargo, el temor a la pandemia ha motivado que muchas familias hagan compras poco usuales.
De hecho, se observó primero con el papel higiénico, que se adquirió prácticamente en cantidades “industriales”, especialmente por las personas que vinieron de Texas a surtirse, porque en su lugar de residencia ya no había.
Solo que los proveedores no tuvieron conflicto para el reabastecimiento del mercado, se normalizó en cuestión de días y no se dieron cambios significativos con el precio de los paquetes.
Incluso, algunas tiendas de conveniencia estuvieron ofreciendo “promos” de papel sanitario y productos de higiene, aunque por ejemplo, el gel antibacterial se acabó.

Estimaciones
Se estima que, en el caso del producto de gallina, la demanda se incrementó hasta en un 300 por ciento, porque las familias tenían la idea de una crisis sanitaria de tres a cuatro semanas, pero ahora que las autoridades hablan de una viable solución al coronavirus hasta septiembre, la gente sale a reabastecer su alacena.
Cuando se inició esta situación, el contenedor de 30 piezas se cotizaba en los 55 pesos, luego pasó a los 80 y este fin de semana 95 pesos.

Equidad
Algunos comercios han limitado la adquisición de este producto a una tapa por persona, aunque no es por una evidente escasez, sino porque se busca que todos los consumidores estén en igualdad de resolver sus necesidades de alimento.
Pero esta medida la aplican también a otros artículos, como sería el polémico papel de baño, harinas y diversos insumos para la preparación de alimentos en casa.
Salvo el gel antibacterial, que de momento falta en algunos comercios, otro productos no se han terminado, solo se aplica un orden entre lo consumidores para una compra màs equitativa y que no permita que personas de escasos recursos se quedan sin llevar despensa a su casa.