Local


Se empieza a notar más la ausencia de clientes en el centro


A diez días de abrir los puentes internacionales y pasar el primer fin de semana largo de éste, la diferencia se empieza a notar. Más personas cruzan a Estados Unidos o van esperar a comprar en el llamado viernes negro.
Miguel Ángel Caballero Barajas, comerciante de la zona centro de la ciudad, reconoce que así ocurre en la frontera donde la competencia siempre es muy marcada. Ya sea por temporadas durante el año o la mayoría de éste pero ya es una costumbre.
“Sabíamos que eso iba pasar no exactamente cuándo pero iba llegar, ahora con la apertura de los puentes lo vemos”, dice.

COMPARTEN
Así es aquí siempre se tiene que repartir una cantidad de clientes para allá y otra parte de este lado, quienes no cruzan compran aquí. Se va a notar en diciembre a ver cómo se conduce el mercado local y si los negocios logran reactivarse pronto.
Como es la novedad allá muchos quieren ir pero la realidad es que es muy caro por la cotización del dólar y quieren recuperarse de las pérdidas que tuvieron los comercios del vecino país.
Cada uno está haciendo la lucha para convencer a los clientes y al final ellos deciden dónde comprar de acuerdo a sus posibilidades. Por más de 19 meses que estuvieron cerrados los puentes para el turismo se logró retener aquí a los compradores, según.

ELECCIÓN
En términos generales las ventas fueron de un 20 a 30 por ciento durante el Buen Fin en varios negocios dependiendo el rubro. Ya que la gente tiene la oportunidad de elegir desde el ocho de este mes cuando se permitió ya el paso de manera oficial.
Lo mismo va seguir ocurriendo de ahora en adelante donde ambos lados de la frontera compiten por atraer o retener su clientela. Ya va depender de cada quien marcando la diferencia en atención, precios y calidad para mantener sus compradores, finaliza.