Local


Se coordinan autoridades al garantizar regreso a clases


Para garantizar que este lunes se reactiven todas las escuelas de Matamoros, se ha establecido una coordinación de autoridades de los tres órdenes de gobierno para dar solución emergente a los daños que se presentaron en más de 30, y que se han considerado como una prioridad.
La profesora Genoveva Hi González informa que hay una total disposición de autoridades para resolver las necesidades de cada institución, donde se tienen ya definidas las que presentan por ejemplo daños en techumbres.

Acciones
En este caso, la Secretaría de Educación en el Estado busca un plan de solución urgente por medio del Itife, que en todo caso, hará efectivo el seguro escolar.
Esto es porque el tema de la techumbre es complicado, porque es muy caro, se requiere más inversión, y pues muchos cayeron, a otros sólo se les desprendieron láminas o su estructura fue vencida por el embate del viento.
Cita que los directores, supervisores, jefes de sector, han estado notificando a esta coordinación los problemas que se presentaron en cada una de las escuelas a su cargo, como el caso de aquellas que están sin energía eléctrica y agua potable.
Todavía este viernes había varias instituciones sin electricidad, pero la Comisión Federal de Electricidad ha respondido satisfactoriamente a la solicitud del gobierno para enfocarse a dar solución inmediata, y tal vez en algunos casos con arreglos temporales para que cada plantel tenga servicio, mientras se hacen las reparaciones completas.

Activos
También la autoridad local está trabajando con Protección Civil para eliminar riesgos, con Limpieza para retirar árboles, postes y otros objetos que han caído dentro y fuera de los planteles.
Como algunas funciones corresponden a una u otra instancia de gobierno, se han vinculado las acciones para que se cubran por completo las peticiones de apoyo que hacen los directores.
El propósito es que el lunes ya estén dadas las condiciones para que toda institución esté disponible para recibir a los niños, especialmente en 30 que presentaron los daños más graves, que ya se han cuantificado y se toman las medidas necesarias para que puedan ingresar los alumnos.