Local


Se avanza en adecuar el hospital viejo en un albergue del migrante


Dentro de unos 15 días podría definirse la fecha de apertura de la primera fase de la adecuación del antiguo Hospital General como un albergue para los migrantes, donde se busca concentrarlos para su seguridad y para poder ofrecerles una atención digna.

Orden
Con la operación del albergue se podría tener además un mejor control sobre el flujo de los extranjeros, como saber cuántos son, de dónde vienen, a dónde van, si tienen permiso formal para estar en México, si tienen ya la cita para ir a Migración en Estados Unidos.
También para ofrecerles un empleo formal en México si así lo desean, por ejemplo en caso de no ser aceptados en EU.
De acuerdo a Miguel Treviño, de la Coparmex, que ha estado contribuyendo con las autoridades para establecer un orden del fenómeno migrante, los trabajos van muy avanzados, aunque por ahora sólo se van a habilitar los jardines, para que se acomoden en unas carpas.

Respeto
El propósito es evitar que los extranjeros se establezcan en casas abandonadas, en empresas fuera de servicio, en el bordo del río, donde, conforme al censo más reciente del Instituto Tamaulipeco del Migrante, hay unos cuatro mil en toda la ciudad.
Y se sabe que vienen más, algunos ya llegan con su cita de la plataforma CBP One, que son los que fluyen más rápido.
Dentro del edificio del antiguo hospital no habrá asistencia, ya que aún hay equipo médico en el interior, se tendrá que reubicar todo eso, para que en una segunda fase del proyecto, se pueda hospedarlos en el interior, antes de la llegada del invierno.
En los jardines ya han colocado carpas o sombras, se instalaron baños portátiles, hay refrigeradores, enfriadores de agua y otros servicios ya disponibles para ellos, pero aún se está sacando basura, cortando maleza, desinfectando el lugar y en general, acondicionando para recibirlos.