Se amparan personas de la diversidad sexual y con discapacidad contra Plan B
La organización En Primera Persona, que agrupa a personas de la diversidad sexual y con discapacidad, presentó un amparo en contra del Plan B de reforma electoral por afectar sus derechos político-electorales y ser aprobado sin previa consulta con los grupos afectados con las modificaciones.
Al pie de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia en la que organizaciones civiles presentaron también hoy un amicus curiae para sumar elementos a la discusión de las controversias constitucionales que presentaron los partidos políticos en contra de la reforma electoral, Cecilia Guillén, integrante de la organización, dijo en entrevista con los medios de comunicación que la reforma electoral viola sus derechos humanos.
“El amparo es una vía concreta para apelar a la legitimidad que tenemos como organizaciones de oponernos a legislaciones que afectan derechos humanos (...) Esto abre la revisión integral del Plan B, de sus prisas y poca representatividad a la hora de discutirse”, dijo.
Guillén recordó que el INE impulsó acciones afirmativas para otorgar candidaturas a poblaciones vulnerables y tengan así representatividad, sin embargo, que el Plan B reduce dichos espacios, por lo que dijo esperar que el juzgado al que sea asignado su expediente les otorgue la suspensión provisional de la aplicación del Plan B en los próximos días.
La senadora Patricia Mercado, que también acudió a la presentación del amicus curiae, adelantó que en las próximas semanas se van a sumar más recursos en contra del Plan B por parte de organizaciones de la sociedad civil.
En tanto, Miguel Chávez Benítez, abogado del Colectivo de Personas con Discapacidad, indicó que la fecha límite para presentar los recursos es el 14 de abril.
Agencias