Local
Se alista la Oficina Fiscal para emplacar autos nacionalizados
Ya hay acuerdo entre el gobierno federal y el Estado para contribuir en el proceso de regularización de más de medio millón de vehículos que circulan en la entidad, aunque todavía no se comienza el trámite.
Disponibles
El jefe de la Oficina Fiscal del Estado, Tomás Reyes, informa que en cuanto lleguen los primeros ciudadanos con sus documentos de legalización (no importación) de sus autos o camionetas, se les van a otorgar placas y engomado.
Aclara que no se tiene un estimado oficial de los vehículos que se pudieran legalizar en Tamaulipas, por lo que no puede definir todavía si conforme lleguen se les atienda o si será necesario crear el sistema de citas.
Organizaciones que han promovido por años este proceso, como la UCD y ONAPPAFA, han difundido por su parte, que tienen más de medio millón de unidades empadronadas, lo que da una idea de la demanda que se pudiera presentar. Hay que considerar que otros miles no fueron enlistados.
Sencillo
Tomás Reyes afirma que la Oficina Fiscal dará trámite a las solicitudes que se presenten, sólo deben presentar la documentación que les otorgue el Sistema de Administración Tributaria y el Registro Público Vehicular.
Naturalmente los interesados deberán pagar, además de los 2,500 pesos por la nacionalización ante el gobierno federal, lo correspondiente por los derechos vehiculares a la Oficina Fiscal.
Lo importante en este caso es que se ha formalizado la coordinación entre las dos instancias de gobierno para la realización del trámite, que dará certeza jurídica al patrimonio de miles de familias tamaulipecas.
Por cierto, entre los especialistas en importación y comercialización de vehículos ha trascendido que entre las reglas de operación destaca que no se podrá realizar la nacionalización si los vehículos carecen del catalizador, que regula la emisión de contaminantes a la atmósfera.