Local
Salen de vacaciones y cruzan el río Bravo en busca de sus papás
12/07/2016 - Con las temporadas vacacionales se recrudece el fenómeno de migración de menores de edad quienes cruzan ilegalmente a la Unión Americana en busca de sus padres, lo cual es un problema en incremento que se está documentando en el Centro de Atención a Menores Migrantes (Camef) que ya ha atendido a 696 niños migrantes en lo que va del año.
Julio Parra Cortés, coordinador del Albergue Camef, reveló que durante los que fueron los primeros 10 días del mes de julio se atendieron a 21 migrantes de edades entre los 14 y 17 años, quienes han sido repatriados por Matamoros y canalizados al refugio.
Explicó que en todos los casos a los menores se les brinda una consulta médica para determinar el estado de salud y posteriormente se procede a alimentarlos y facilitarles comunicación con familiares para que pasen a recogerlos al referido centro de atención.
En los casos en que los menores requieren albergue porque no se logra establecer contacto con las familias, se les da alojamiento en ese refugio por 2 o 3 días y posteriormente el Sistema DIF debe de hacerse cargo.
“Son varios factores los que los impulsan a cruzar ilegalmente a Estados Unidos, pero en el 60 por ciento de los casos documentados es porque están buscando a sus papás y se quieren ir a vivir con ellos al vecino país”, explicó.
Inseguridad
El otro 40 por ciento de los menores tienen primos, tíos y demás familiares viviendo legal o ilegalmente en suelo norteamericano y les ofrecen conseguirles un empleo para salir de la situación económica complicada en que se encuentran y para que envíen dinero a familiares en México, pero sobre todo para que no tengan que padecer el flagelo de la inseguridad que agobia al país entero.
Los menores atendidos en el Camef son en su mayoría niños y adolescentes procedentes de Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz y de los municipios del centro-sur de Tamaulipas, como Ciudad Victoria, Hidalgo, González, entre otros.
Reveló que el pico más alto en las gráficas del Camef se registró el mes de junio con 161 menores atendidos en ese refugio, sin embargo se espera que durante estas vacaciones de verano se incremente la cifra.
Por su parte Abelardo Martínez Escamilla, director del Instituto Tamaulipeco para el Migrante en Matamoros, expuso que este mes (julio) es en el que se hace la repatriación masiva por Matamoros, razón por la cual también se incrementará el flujo de adultos deportados por la Patrulla Fronteriza, grupos entre los que en ocasiones están los padres de los niños que cruzaron a buscarlos para reunirse como familia.
Enrique Chávez