Riesgo en abasto de productos por normas del empaquetado

Pese a todos los beneficios que implica para el consumidor contar con una información más clara y objetiva sobre el contenido proteínico, calórico de los alimentos, y sobre todo saber realmente la materia prima de la que se obtienen, se podría generar un problema de abasto porque no todas las empresas cambiaron sus empaques a tiempo.

Beneficio
Se trata de los envoltorios que advierten al consumidor las alertas de lo que contienen los alimentos, desde golosinas, galletas, cereales, quesos y otros, que ya deben contar con rombos en color negro que indiquen si contienen exceso de grasas saturadas, azúcares y otros que podrían afectar la salud.
Lauro Garza, uno de los proveedores mayoristas de la ciudad, explica que hay dos situaciones que están afectando el suministro de algunos productos, porque los fabricantes se han visto en la necesidad de utilizar nuevos contenedores con los citados sellos de advertencia, así como de retirar otros que no los tienen y no se han vendido.
El caso es que es un proceso gradual que no fue repentino porque ya se había anunciado tiempo atrás, sólo que no todas las empresas hicieron los cambios, otras lo han hecho pero ya tenían mercancía distribuida en tiendas departamentales por ejemplo.

Por salud
Son nuevas normas que se han aplicado a través de la Secretaría de Salud para ofrecer a los ciudadanos la información correcta sobre el contenido de los productos que adquieren, y sobre todo, que no les vendan “gato por liebre”.
Es decir que se han hecho estudios para determinar que algunos alimentos no son elaborados a partir de leche por ejemplo, como sería el caso de algunos quesos. Entonces todo esto es bueno para la población, sin embargo el proceso de adaptación del sistema productivo a la nueva reglamentación sanitaria presenta este tipo de inconvenientes, que se reflejan con un viable desabasto.
Claro que esto es temporal, porque no es que falte el producto, sólo que el empaquetado no es el idóneo, y se tiene que reemplazar por producto nuevo.

Importación
Por otra parte, se tiene el mismo problema con diversos productos de importación, que también deben cumplir la citada normatividad, sin embargo han tenido que dejar mercancía en bodegas rentadas en el Valle, porque no las pueden cruzar de inmediato, pues se les pide una certificación del contenido.
En medio de la pandemia, muchas empresas no están en servicio y se ha dificultado cumplir con este requerimiento, aunque es cuestión de días para resolverlo.