Local
“Reviven” tema de importación para los vehículos americanos
Poco más de medio millón de vehículos americanos que fueron introducidos al país de forma irregular y que circulan en Tamaulipas, podrían generar un fuerte ingreso al erario federal si se logra establecer una política de importación accesible para la población, que definitivamente no renunciará al uso de esa herramienta para su actividad diaria.
Antonio Tirado, uno de los dirigentes de la Unión Campesina Democrática en el país, dijo que se trata de autos, camionetas, camiones, maquinaria agrícola y de construcción, así como diversos implementos que hoy se encuentran en territorio tamaulipeco en calidad de “chocolate”, porque fueron cruzados a México sin pagar impuestos, por supuesto, por los puentes internacionales.
Consecuencia
Si bien esto es producto de la corrupción que impera en el sistema aduanero, al menos hasta antes de que fuera controlado por las Fuerzas Armadas, lo importante es que se corrija, que se permita a la gente que los utiliza como medio de transporte, de trabajo, como una herramienta, pueda cubrir sus aranceles para andar más tranquilos.
Consideró que la gente por lo regular compra estas unidades porque adquirir uno de producción queda fuera de sus posibilidades, como tampoco se tiene acceso a créditos blandos.
Sostuvo que la presencia de estas unidades está más concentrada en las ciudades fronterizas, se estima que por ejemplo, sólo en Reynosa, una de las municipalidades más grandes, podría haber al menos 100 mil en uso.
Miles
De acuerdo a las afiliaciones que ellos promueven como grupos de “autodefensa” para el caso de los vehículos, hay al menos otros 400 mil en los diversos municipios de Tamaulipas, donde otras organizaciones también ofrecen apoyo para que las autoridades consideren la precaria situación de los usuarios de tales automotores, para que no se los aseguren.
No se cuenta con un listado general, cuando el estado de Tamaulipas pretendió asignarles algún tipo de permiso de circulación o placa para imponer un control sobre la circulación de dichos vehículos, por motivos de seguridad, la autoridad federal no lo permitió, porque daría una idea muy clara sobre los niveles de corrupción e impunidad en los cruces internacionales, para la introducción ilegal de esos autos.
Tras el proceso electoral más grande de la historia, se revive una añeja petición de los ciudadanos al gobierno federal, para que se diseñe un programa para la “nacionalización” de los autos "chocolate", en el entendido de que la gente no los trae porque le guste lo irregular, sino porque no se les fijan aranceles apropiados.