Local


Reubican ruta escolar sin costo para mejorar


Más de 300 niños que eran transportados diariamente desde fraccionamientos como Las Brisas, Molinos del Rey, Nuevo Amanecer y otros de las orillas de la ciudad, a 13 primarias del Centro Histórico, se han comenzado a reubicar a planteles cercanos a su casa, como medida de ahorro. Esto ha sido posible gracias a la ampliación de varias escuelas que se encuentran por el sector poniente, precisamente una de ellas es en Las Brisas, donde aún hay matrícula, informa Alejandro Villafañez, secretario de Educación.

Pero la ruta escolar gratuita no se suspende, sino que se modifica para que los alumnos lleguen oportunamente a sus clases, ya que las rutas del transporte colectivo no cubren completo ese recorrido, con la lluvia y el frío no es conveniente que lleguen caminando.

Beneficio
Al aprovechar todos los espacios disponibles en las escuelas de ese sector, los autobuses no tienen que venir hasta el centro, se tendrá un ahorro en combustible y los niños no se tienen que levantar tan temprano, además un trayecto corto implica menos riesgo de accidente. Lamentablemente las primarias antiguas vuelven a asumir el riesgo de perder plazas docentes por falta de alumnos, algunas que incluso ya habían suspendido el turno vespertino, porque el centro se ha transformado en una zona comercial, o las familias ya no tienen hijos pequeños.
En su momento, la estrategia para evitar que algunos maestros fueran cambiados a instituciones de la periferia, incluso del medio rural, fue traer a los niños desde aquellos rumbos a la Melchor Ocampo, Josefa Ortiz de Domínguez, Franklin D. Roosevelt, Josefina Menchaca y otras.
Esta última, la Miguel Sáenz González y la Modelo, han logrado mantener prácticamente completa su matrícula por ser consideradas de mayor prestigio o calidad en la enseñanza.

Héctor Flores | El Bravo
hflores@elbravo.com.mx