Reubican a reos del penal de Atlacholoaya, Morelos

Nueve internos del penal estatal de Atlacholoaya, ubicado en el municipio de Xochitepec, en Morelos, fueron reubicados durante la madrugada a otros centro penitenciarios del estado, lo que se convirtió en el sexto traslado de internos en casi un año, informó la Comisión Estatal de Seguridad (CES)

La CES negó un presunto motín al interior del centro carcelario, pero afirmó que se suscitó un conato de bronca derivado del traslado de los reos, que al momento suman más de cien trasladados a otros espacios, como parte de un programa de despresurización impulsado por la serie de conflictos, confrontaciones y muertos que se presentaron durante el último trimestre de 2019 y los primeros meses de 2020.

Además, se confirmó la muerte de un reo en el área varonil, cuya identidad no ha sido revelada, no obstante, voceros oficiales de la dependencia aseguraron que el deceso es producto de una afección previa del interno, y no de un montín o una riña como se difundió en diversos medios locales.

«Estos movimientos se continuarán realizando con el objetivo de mantener estabilidad, así como evitar actos que pudieran poner en riesgo a los internos (a través de acciones) que permitan evitar conflictos y atacar de manera efectiva y oportuna, cualquier indicio que pueda generar desestabilidad», destacó la dependencia en un comunicado.

​Además, la dependencia realizó un operativo sorpresa en diversas áreas del penal para la localización de armas, drogas y otros objetos perdidos.

El personal policial realizó revisiones en el área de dormitorios de alta seguridad, en donde se decomisaron 51 puntas metálicas hechizas de diferentes tamaños, las cuales fueron puestas a disipación del Ministerio Público.

«Es de destacar que estos operativos de revisión serán aleatorios y constantes en cada uno de los dormitorios, a fin de evitar algún tipo de control o corrupción que vulnere la tranquilidad de las personas privadas de su libertad así como del personal que ahí labora,», destacó la dependencia.

Agencias