Local


Retiran cadenas en aulas de primaria Rafael Betancourt


Autoridades del Crede intervinieron en el conflicto de los padres de familia con el director de la primaria Rafael Betancourt, donde el portón y varias aulas amanecieron con cadenas y candados, para quitarlos y permitir que se llevaran a cabo las clases.
La disposición de la Secretaría de Educación es que ningún plantel debe ser cerrado, salvo por causas de extrema necesidad, y siempre privilegiando el derecho y la seguridad de los niños, dijo el responsable del área jurídica del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Carlos Lino.

Problema
Desde la semana anterior se suscitó una seria controversia entre el comité de padres de familia y el director, profesor Luis Antonio Cervantes, por la venta no autorizada de la techumbre del plantel, que se vino abajo durante una tormenta.
La comunidad escolar acusa al director de vender las láminas, herrajes y en general, todo el material del techo de la explanada, como si fuera chatarra, cuando debió revisarse primero si aún servía para restauración.
Tampoco se les tomó parecer sobre la venta ni se les notificó el procedimiento, pero en todo caso, no se concursó, a pesar de ser parte del patrimonio escolar.
Sólo el director sabía del negocio, con quién lo hizo, cuánto cobró y qué hizo con el dinero, por lo cual los padres de familia apoyados por algunos maestros tomaron la escuela la semana pasada para exigirle cuentas.
Fue entonces que el funcionario les notificó que se obtuvieron 60 mil pesos por la venta de la chatarra, y que el recurso está a resguardo en una cuenta personal del director, y que será puesta a disposición de la siguiente mesa directiva de padres.

Seguimiento
El viernes no hubo clases por la reunión del Consejo Técnico Escolar, y este lunes la sorpresa fue que tanto la entrada al predio escolar, como varios salones, estaban cerrados con cadena y candado, por lo cual no iniciaron las clases en el horario acostumbrado.
Por esta razón, autoridades del Crede acudieron a romperlas para que cada aula quedara a disposición de los maestros de grupo.
No se sabía quién las colocó, pero los niños pudieron volver a sus clases.