Restaurantes tienen servicio al público con grandes retos

La industria gastronómica enfrenta una severa contracción del mercado a consecuencia de las restricciones sanitarias, que les han limitado en gran medida sus ventas, pero es un sector de la producción que se mantendrá activo pese a la pandemia, ya que es considerada una actividad esencial.
Pablo Reyna Quiroga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Tamaulipas, informa que debido al Covid-19, la mayoría de los casi 10 mil negocios del rubro operan sólo con servicio a domicilio.

Limitado
Explica que de éstos, 2 mil 500 están afiliados a la Canirac, y de acuerdo a las disposiciones oficiales, no pueden permitir la estancia de más de 50 comensales a la vez, por muy grande que sea.
Otros restaurantes tienen que considerar su espacio para la sana distancia, por ejemplo, a un negocio de larga tradición en la ciudad y de precios accesibles para todo público, La Jarochita, se le indicó que sólo puede tener tres clientes en su interior.
Si llegan más personas a comer, deben esperar que salgan los primeros, o en su defecto, solicitar su orden para llevar.

Garantía
Pero no van a cerrar, al menos no por decisión de las autoridades, ya que es un servicio esencial el de los alimentos, afirma.
En el caso del restaurante Dieguitos, de la colonia Modelo, al propietario se le había comentado por parte de la autoridad sanitaria, que posiblemente desde el martes anterior se iba a dar orden de cierre, pero como no era algo seguro, que estuviera pendiente de las notificaciones que se hacen a través de los medios de comunicación o las redes sociales. Por fortuna, se continúa trabajando.
Se estima que la rama gastronómica da ocupación a cerca de 100 mil personas, entre cocineros, lavaplatos, repartidores, meseros, de intendencia y otros, por lo cual es vital que continúen en servicio. Por ahora la mejor opción es la entrega de pedidos casa por casa, con la debida protección.
Naturalmente la demanda ha bajado considerablemente, por un lado porque hay un cierto temor del consumidor, además, miles de trabajadores ya fueron enviados a resguardarse a casa, y prefieren administrar más su ingreso.

Insumos
Desde que inició la contingencia, los empresarios del ramo se han enfrentado a diversos retos, por ejemplo la escasez de huevo, pues debido a que muchas familias de Texas vinieron a surtirse en las tiendas locales, se registra una sobredemanda y se acabó.
Duró unos días esto, pero ya se normalizó, explica. Empero, el precio del producto se “disparó” de 60 pesos a 95 y hasta 100 pesos por “tapa”.
Hizo una invitación a la población a continuar degustando su platillo favorito en los restaurantes, que si bien algunos podrían limitar sus servicios, al menos no tienen que cerrar.