Local


Restauranteros mantienen optimismo ante pandemia


Ante la situación de salud que se mantiene crítica hasta ahora por el alto índice de contagios, los propietarios de restaurantes se mantienen optimistas. El gobierno les ha permitido trabajar al 70 por ciento de su capacidad, vender alcohol hasta las 11 de la noche y con posibilidad de tener abierto las 24 horas.
Pablo Reyna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, informa que con estas medidas esperan llegar a la primera fecha importante que es el próximo 14 de febrero. Si prevalecen estas condiciones al menos tienen un margen de poder trabajar y sostenerse en un ritmo de ventas.
“Gracias a las medidas que implementamos en los negocios el sector salud se dio cuenta que aquí no es el foco de contagio”, dice.

Clientes
Aunque enero siempre es un mes muy complicado en este año es mayor el problema porque la pandemia resurgió dando marcha atrás a lo poco que se había logrado en cuanto a las actividades públicas.
“No podemos hacer nada más que intentar atraer a nuestros clientes haciéndoles ver que somos espacios seguros y que aplicamos las medidas sanitarias. Aquí no somos un alto potencial de riesgos”, asegura.
La Coepris a través de sus distintos operativos de verificación ha constatado eso y por tal razón les ha permitido seguir trabajando de manera regular. Así que por mientras sólo van a esperar a que la situación cambie para bien y acelerar la recuperación en los meses siguientes.

Precauciones
Las autoridades han determinado que los restaurantes no son lugares de contagio masivo, esto porque trabajan al 70 por ciento de su capacidad lo que indica dejar espacio suficiente entre cada mesa para que no estén las personas cerca.
Esto evita los riesgos en gran medida, así que por eso han podido estar funcionando hasta ahora y la confianza que ya para el próximo mes las cosas cambien porque la pandemia en realidad no se va a terminar como la gente quiere. “Tenemos que aprender a sobrellevar el problema mediante cuidados, pero no se trata ya de paralizar todas las actividades económicas porque se va a generar un desastre mucho mayor”, manifiesta.

Para llevar
Otro rubro que están explotando en estos negocios es la entrega a domicilio que es una opción más para el consumidor. No se arriesga y recibe en su casa lo que ordenó, así que este aspecto durante la pandemia ha crecido.
Existe también la aplicación DiDi Food con la cual tienen un convenio para hacer las entregas y esto ha venido a fortalecer en gran medida el sector al llegar a otro tipo de mercado que no se tenía antes, son nuevas estrategias para avanzar aún en pandemia, señala.