<

Reportero acusa allanamiento a su casa tras informar de asesinato de Victoria Salazar en Tulum

Francisco Canul Cauich, periodista en Quintana Roo quien reportó el asesinato de la salvadoreña Victoria Salazar a manos de la policía municipal de Tulum, acusó que fue víctima de allanamiento en su casa.

Tras estos hechos, la organización Artículo 19 emitió una alerta indicando que estos hechos ocurrieron una semana después de haberse informado el crimen de la mujer de 36 años.

De acuerdo con lo mencionado por Canul Cauich, en entrevista con Artículo 19, él estaba fuera de su domicilio, cuando una persona le informó que la puerta de su casa estaba abierta.

Al llegar a su casa constató que le robaron distintos objetos personales como computadoras, discos duros y dinero en efectivo. A su vez, la puerta de entrada como varios muebles fueron dañados y su papelería fue desordenada y tirada.

Según su relato, el periodista notificó los hechos a la policía local, pero ésta no llegó, por lo cual habló al 911 para reportar nuevamente los hechos y los oficiales llegaron una hora y media después.

El reportero destacó que “no fue un robo normal, (sino) fue con saña” y consideró que por el patrón de daños , así como la desorganización de sus documentos, había un interés mayor al de un robo común, “buscaban algo más”.

Asimismo, aseguró haber encontrado una huella que podría ser una bota de un policía, por lo que destacó que no es común encontrarse con este tipo de equipo.

La organización calificó este suceso de suma importancia, pues el allanamiento en el domicilio “tiene un efecto inhibidor para quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y acceso a la información”.

“Estos ataques representan una represalia al trabajo periodístico y a la libertad, ya que Francisco, como relató en su testimonio, lleva más de 26 años haciendo críticas a la labor de autoridades locales policiales en Quintana Roo”, aseveró Artículo 19.
Por lo anterior, la organización exigió a Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, garantizar la seguridad y propiedad de los periodistas que se ven en peligro por denunciar violaciones a los derechos humanos.

También pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo (FGE) investigar con la debida diligencia el allanamiento en contra de Canul.

Agencias