Repatrian a otros 136 connacionales

Ayer, 136 mexicanos fueron repatriados desde Costa Rica en un vuelo chárter que fue financiado tanto por el gobierno de México, y el tico, toda vez que también costarricenses retornarán a su país.

Además, desde Ghana, cuatro mexicanos pudieron viajar a Ámsterdam, Países Bajos, para regresar a México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica, coordinaron un vuelo para retornar a sus nacionales que se encontraban varados en ambos países.

“Esto ante la conectividad aérea, producto de la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus”, detalló la Cancillería mexicana.

El vuelo chárter partió ayer de la Ciudad de México con destino a San José, Costa Rica, en el que viajaron 120 costarricenses.

Ese mismo vuelo retornó a la Ciudad de México, a través del cual se repatrió a los 136 connacionales.

Las dos cancillerías “coordinaron un vuelo para retornar a sus nacionales que se encontraban varados en ambos países” por las dificultades en el transporte aéreo internacional por la emergencia sanitaria”, explicó el gobierno de Costa Rica.

“Esta operación se realizó en estricto apego a las medidas sanitarias de los dos países”, agregó.

El vuelo de México a Costa Rica salió cerca de las 08:25 horas de la capital mexicana y arribó después del mediodía, por lo que en la tarde partió de regreso hacia suelo mexicano.

Ayer, también pudieron comenzar el retorno a México cuatro connacionales que se encontraban en Ghana. Se les logró encontrar acomodo en un vuelo con destino a Ámsterdam, para de ahí tomar otra aeronave con destino a la Ciudad de México.

Otras tres mexicanas pudieron salir de Madagascar a bordo de un avión de la aerolínea Air France.

Las cifras actualizadas, hasta ayer, por la Secretaría de Relaciones Exteriores, es que 8 mil 432 han retornado a México por distintas vías. Algunos han sido repatriados y a otros se les han facilitado los mecanismos para el retorno.

Agencias