Relaciones interpersonales en las empresas


El entorno laboral juega un importante papel en la satisfacción de los trabajadores y su productividad. Por ejemplo, las malas relaciones laborales pueden crear conflictos, ambientes tensos y renuncias. Por el contrario, las buenas relaciones interpersonales en las empresas pueden aumentar la motivación de los empleados y su rendimiento laboral. ¿Quieres saber cómo lograrlas?

¿Cómo evaluar las relaciones interpersonales en el entorno laboral?

Para tener buenas relaciones entre los empleados de una empresa, es preciso crear un clima laboral donde la comunicación sea asertiva y respetuosa. El Departamento de Recursos Humanos puede evaluar el ambiente de la empresa a través de una encuesta Laboral.

A través de este tipo de cuestionarios, se puede comprobar si los empleados se sienten comprometidos con la empresa y tienen un buen nivel de satisfacción en su trabajo. De esta manera, se pueden implementar estrategias para la mejora de las relaciones laborales entre los empleados.

Como las malas relaciones interpersonales en las empresas generan estrés e insatisfacción laboral, es preciso tomar medidas para corregir el asunto. Los siguientes consejos pueden ayudar a directivos, líderes y gerentes a tener un ambiente favorable y buenas relaciones interpersonales.

Estrategias para mejorar las relaciones entre los trabajadores de una empresa

Para que se desarrolle un buen clima laboral, es preciso que el trabajador se sienta valorado y en confianza. Estas estrategias pueden ser útiles para establecer equipos de trabajo saludables y productivos:

Dinámicas de integración

Estas actividades tienen como objetivo crear cohesión entre los trabajadores de una empresa. Recursos humanos puede organizar actividades entretenidas cada cierto tiempo con el fin de lograr una interacción saludable entre los empleados.

Algunas dinámicas estimulan la comunicación, empatía, respeto, toma de decisión, trabajo en equipo y más. Estas actividades se pueden realizar cuando se detecte una falta de motivación laboral en la plantilla o en épocas de preparación para el personal.

Crear espacios para la comunicación asertiva

Cuando al trabajador se le permite expresarse, sin temor a ser juzgado o amonestado, se siente comprometido con los valores de la empresa. Por eso, es importante contar con espacios donde se desarrolle una buena comunicación entre empleados y gerentes.

Estos espacios deben fomentar el confort y confianza en los trabajadores, para así aumentar su motivación laboral. Por tanto, han de ser momentos para escuchar con atención a las personas, responder dudas, evidenciar interés en sus ideas y expresar retroalimentación positiva.

Desarrollar actividades recreativas fuera del entorno laboral

Otra manera de crear confianza entre los miembros de un equipo de trabajo es programar actividades extralaborales enfocadas en la recreación. Un evento social fuera de la empresa brinda la oportunidad de que los trabajadores conecten desde un punto de vista más personal, lo que incrementa la confianza entre ellos.

A veces, no es necesario un evento grande para fomentar las buenas relaciones interpersonales dentro de la empresa. Por ejemplo, algunos negocios dedican un día de cada mes a una actividad tradicional que afiance las relaciones entre los trabajadores. Por supuesto, cada equipo de trabajo es diferente, así que la tarea de recursos humanos es detectar cuál es la mejor estrategia para conseguir una mayor implicación entre cada miembro del equipo.