Regresan a “obligatorio” el cubrebocas en los lugares cerrados

Si bien es cierto que ya se tienen muchas libertades para actividades públicas, y se había dejado a criterio el uso de cubrebocas en espacios públicos, ahora se retoma esa medida. Es decir que en lugares como centros comerciales y algunos otros sin ventilación natural se tiene que continuar con esta medida, en espacial los empleados en general.
A través de las coordinaciones locales en cada municipio la Secretaría de Salud está invitando para que se cumplan estas disposiciones actualizas este 15 de mayo. El próximo 30 se hará otra evaluación para ver que sigue, de acuerdo a lo que vean las autoridades es como se va ir actuando en todos los aspectos que tiene que ver con la pandemia.

CONDICIONES
Ricardo González, titular de la Coepris, señala que la instrucción en mantener una vigilancia estricta para que en centros comerciales y negocios se siga el protocolo obligatorio, revisión de temperatura y en espacial para los trabajadores.
“Estamos pidiendo que se sigan las instrucciones en este sentido para resguardar a la población porque así lo considera el gobierno. De acuerdo a los acontecimientos mundiales es como se va observando y se toman las medidas, tal vez al cierre de este mes podremos ver más cambios, ya sea que se liberen algunas restricciones o se pongan otras”, señala.
Es muy variable la situación por eso se están haciendo los ajustes cada 15 días, ya que en ese periodo las cosas pueden cambiar rápido, manifiesta.

FILTROS
También se hace obligatorio, el filtro de revisión para chequeo de temperatura y aplicación de gel antibacterial, algo que el pasado mes era a discreción aún dado que eran otras condiciones. Ahora se retoma de nuevo para la protección y seguridad de todos, considerando que en espacios cerrados es muy difícil que no se tengan riesgos, dado que no se tiene ventilación natural no es fácil que el aire se purifique.
La idea es trabajar en todos los aspectos que pudieran representar peligro para la población, tal como se hizo al principio y durante todo la pandemia los pasados dos años. De esta manera las cosas no se van a salir de control y “el gobierno va ir permitiendo los demás de acuerdo al comportamiento del entorno”, explica.

OPERATIVOS
A raíz de estas medidas desde este lunes el personal de Coepris se ha dado a la tarea de revisar todos los negocios principales de la ciudad, en especial centros comerciales y tiendas de conveniencia donde más gente acude a diario.
Se verifica que estén al día con las indicaciones de la Secretaría de Salud y cumplen bien el protocolo, en caso de no hacerlo se les da advertencia para que logren corregirse. Luego vuelven para cerciorarse de que están ya respetando lo que se les indicó, por lo regular sí acatan las disposiciones, según dice.