Local


Recomiendan emprender nuevos oficios para no decaer por la pandemia


Aunque ya va ser un año de que la pandemia afectó la vida como se le conoce, es momento de replantearse los proyectos. A pesar de la situación que se esté viviendo la gente tiene que ponerse metas, no estar pensando sólo en lo sombrío del futuro.
La psicóloga Lidia Gutiérrez, señala que la vida tiene que seguir y no ser opacada ahora por la situación actual. Es cierto que muchas cosas no se pueden llevar a cabo pero es necesario hacer lo que se pueda.
“No ver el futuro muy sombrío, sino llenarse de esperanza siendo positivos para no caer en depresión ni generar otros problemas en la familia”, dice. En el caso de los hijos lo más seguro es que por otro año más sigan estudiando desde casa, así que la adaptación es una de las prioridades que deben fijarse.

METAS
Es necesario sepultar el pasado para empezar de nuevo este año con nuevas metas para hacer lo mejor por salir adelante. “Ya hemos estado escuchando muchas noticias catastróficas desde el año pasado y a veces le damos mucha importancia, no nos fijamos en lo que tenemos y lo que sí podemos hacer”, explica.
Una de las metas pudiera ser emprender un negocio, cambiar de empleo o aprender algo nuevo como un oficio. Cada persona de acuerdo a sus posibilidades va buscar la forma de adaptarse a esta situación como pueda.
El caso es no quedarse donde mismo, avanzar aunque sea poco pero que se vean las intenciones de generar un cambio, señala.

REFORZAR
En el caso de los niños no se les debe saturar de información negativa porque son propensos a estrés también, no es bueno estar hablando del coronavirus siempre. “Incluso uno como adulto tiene que ponerse esa barrera de no buscar más información y ver el medio de donde procede. No siempre se dice la verdad en internet, a veces lo mejor es no enterarse de ciertas cosas por salud mental”, manifiesta.
A los hijos se les tiene que reforzar la confianza en sí mismos y ayudarlos con sus tareas, sobre todo escucharlos cuando quieren hablar porque están sufriendo también. No es fácil para ellos la situación mundial y se asustan desde luego.

PACIENCIA
Sobre todo entre la familia han surgido conflictos ya que el encierro provoca eso, pero es necesario mostrar mucha paciencia, comenzando por los padres de familia. Al tener a sus hijos en casa todo el día ya los aburrió también pero no los pueden mandar a ninguna parte, “el ser comprensivos los va ayudar”, indica.
La paciencia es una virtud que pocos cultivan pero necesaria todos los días para lidiar con problemas constantes, entre la familia y el círculo de amigos en especial.
Por eso la recomendación es que tratan de seguir una rutina desde casa como puedan, y tener una actitud positiva.