Local
Recogerán unidades que no cumplan horario de transporte
La advertencia fue clara para los transportistas: el que viole los horarios de servicio será sacado de circulación y remitido al corralón por faltas administrativas, ya que las medidas de contención de movilidad que impuso Coepris se sustentan en riesgos a la salud.
De acuerdo a la nueva disposición en la materia, los taxis, maxitaxis, microbuses y camiones de carga urbanos, poco más de mil 400 registrados en la ciudad, sólo pueden operar en la mañana o en la tarde, el sábado es un poco más extendido el horario, pero el domingo se suspende.
Orden
Ariel García, delegado de Transporte, da conocer que de lunes a viernes se puede dar servicio de las 05:00 a las 09:00 y luego de las 15:00 a las 21:00 horas, calculando que son los periodos de más intentos movimiento de personas por la hora de entrada y salida de las maquiladoras.
El sábado se puede trabajar de 05:00 a 18:00 horas, pero el domingo nadie debe andar en ruta.
No se ha considerado en esta disposición que muchas maquiladoras y empresas de otros rubros tienen horarios extendidos o bien, de turnos tarde-noche o el tercero, que es de madrugada.
Sustento
Según el funcionario, los horarios fueron definidos en función de las recomendaciones de las autoridades del Sector Salud, que en este caso llevan la pauta de las acciones para contener el fuerte brote de coronavirus.
Pero aclara que no se trata de simples decisiones que algunos pueda ignorar, sino de una estrategia de control para la movilidad de las personas, para reducir los riesgos de contagio, por lo tanto, son acuerdos que se tienen que respetar, que si alguien no cumple, su unidad será recogida, así de simple.
No se trata de ir contra nadie con un propósito, sino de coadyuvar con las autoridades a reducir la curva de contagios, así que se tiene que respetar el horario.
Además de los inspectores de Coepris, que tienen mucho trabajo, las autoridades de transporte, los agentes de vialidad, la Policía Estatal Preventiva y las fuerzas armadas, que participan en los programas de apoyo al Sector Salud, estarán vigilancia que los concesionarios del transporte respeten las normas, que si bien son temporales, no se ha definido por cuánto tiempo van a estar.
Los prestadores del servicio tendrán en cierto modo la ventaja de poder realizar sus corridas con más pasaje, pues se había notado que algunas unidades circulan con pocas personas a bordo, a veces no era muy costeable la “corrida”.