Local
Recibe IMSS equipos de última generación; faltan médicos
En el Hospital General de Zona número 13 del Seguro Social se recibió una importante remesa de equipos de última generación para áreas de especialidad, así como diversos repuestos, entre ellos para quirófanos, que permitirán realizar diversos estudios a pacientes que se tienen en espera, algunos desde diciembre, y resolver en pocos días la saturación que se tiene tanto en urgencias como en hospitalización programada.
Equipamiento
El director, doctor José Manuel Silva, informa que se acaba de recibir un equipo para estudios de radiología e imagen, ya que el que utilizaban presentaba fallas, de ahí que muchos pacientes estuvieran en espera, algunos de ellos ya internados, de sus estudios para luego pasar a intervención quirúrgica.
Para los cuatro quirófanos que tienen llegaron varios repuestos, como las lámparas, así que todos ya están en condiciones de uso.
Fue un camión lleno de materiales que llegó a la institución tras algunas gestiones, lo cual será de gran apoyo para el personal en la atención de los pacientes, que ahora ya pueden pasar al laboratorio de rayos X para sus estudios, y dependiendo de la opinión del médico que las analiza, darle seguimiento a su intervención quirúrgica.
Se estima que en pocos días se podría resolver la saturación de pacientes que se tiene, pues algunos tienen casi un mes en espera, y por fin podrán pasar a quirófano.
Especialistas
Sin embargo, no todo es cuestión de equipos, pues el IMSS enfrenta un déficit de 17 médicos en áreas de especialidad, principalmente en cirugía, traumatología, oftalmología, nefrología y otras. Algunas de estas vacantes datan de 2007, pero no quiere decir que no se dé el servicio al paciente, sino que aquellos médicos que están en servicio, se reparten esa carga de trabajo.
En antaño las plazas laborales en el instituto eran muy solicitadas, pero ahora que ya no tienen algunas prestaciones, como la jubilación, pocos tienen interés por ingresar, pues además los salarios no se comparan a lo que puede ganar un profesionista al trabajar de forma particular.
Por si fuera poco, la asignación de trabajo es muy intensa, por lo cual difícilmente se consigue personal.