Realiza Coepris operativo para el cierre de negocios no esenciales en Matamoros

Luego de que la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, anunció que la entidad ya se encuentra en fase tres de la pandemia de coronavirus, al registrarse casos de contagio que no provienen del exterior sino que se han dado dentro de este territorio, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizó en Matamoros un operativo de cierre de establecimientos dedicados a actividades no esenciales.

Tales acciones se llevaron a cabo en diferentes zonas, como plazas comerciales y la zona Centro, con el objetivo de que las familias ya no acudan a los mismos y acaten la indicación de mantenerse en aislamiento dentro de sus domicilios.

Etapa de contagio
El personal de la Coepris explicó que esto fue ordenado por el coordinador estatal Jorge Chapa y a nivel local por su titular, Ricardo González, se debe a que al empezar la etapa de contagios locales se puede salir de control la propagación de esa enfermedad, si la población continúa exponiéndose y formando aglomeraciones.
Al acudir a los negocios comerciales, los inspectores hicieron el llamado a los encargados o propietarios de aplicar las medidas establecidas con base en la declaratoria de emergencia sanitaria, enviar a sus trabajadores a permanecer en sus domicilios y únicamente mantener funcionando aquellos servicios indispensables para la comunidad.

Afluencia de familias
Al ser considerados como giros no esenciales fueron cerradas tiendas de ropa, zapaterías, perfumerías y joyerías, entre otras. En contraste se permitirá que continúen operando establecimientos con venta de alimentos, telecomunicaciones, distribución de energéticos, de agua, envío de mensajería y transporte público, así como los servicios médicos.
Cabe mencionar que otras corporaciones de seguridad, como la Guardia Nacional y la Policía Estatal, también han estado apoyando estos operativos y realizando perifoneo en los puntos comerciales con mayor actividad en Matamoros, donde hasta ayer continuaba la afluencia de familias sin medidas de prevención contra el Covid-19.