Local


Reactiva Tránsito operativos de alcoholemia para evitar accidentes


A manera de prevención de accidentes de vialidad que pongan en riesgo la integridad física de las personas, Tránsito ha reactivado la revisión de conductores para saber si han consumido alcohol, pero ahora sí los dejan a pie y tienen que pagar un multa ejemplar.

Procedimiento
A través de la alcoholemia se puede detectar si un conductor tiene aliento alcohólico o si presenta un nivel de intoxicación que constituya un riesgo maniobrar su vehículo, y en tal caso, se le recoge la unidad para enviarla al corralón, informa Jorge Orizaga, titular de Tránsito y Vialidad.
En la primera etapa de este dispositivo, cuando se detectaba a un conductor en estas condiciones, se permitía a un familiar o amistad asumir el volante para seguir su camino.
Ya no es así, debido a la persistencia de los matamorenses en una conducta de riesgo, ahora se les recoge el auto, pero el chofer no es arrestado, se le permite irse a casa.
Las multas varían desde los tres mil 500 a los siete mil pesos, dependiendo la situación en que se le sorprenda, por ejemplo si además maneja sin licencia, sin cinturón de seguridad o sin documentos del vehículo.

Objetivo
Se busca retirar de la vía pública un factor de riesgo de accidentes graves, donde además de daños materiales puedan resultar heridas o sin vida algunas personas.
Hay personas que tienen la mala costumbre de consumir alcohol mientras conducen, como si eso les elevara la adrenalina, por lo cual se estarán tomando medidas más estrictas para inhibir dicha conducta, que representa peligro para ellas mismas y otros que comparten la vialidad.