Local
Reaccionan 100 médicos patriotas al aceptar plazas del Seguro Social
Poco más de un centenar de profesionales de la salud serán incorporados en Tamaulipas al Seguro Social, pues tras la polémica que se ha generado por la contratación de 500 médicos cubanos para acudir a las zonas más apartadas del país, los mexicanos por fin respondieron a la convocatoria del gobierno federal.
Para cubrir medianamente la demanda de servicio que registra en la entidad todo el sector salud por parte de la comunidad, se necesita contratar al menos 300 especialistas, pero ya es un gran avance que se cubran esas vacantes en el Seguro Social, afirma Cristian Pérez, miembro del consejo consultivo.
Vacantes
Es importante destacar, que además de la poca plantilla laboral que tienen instituciones como el ISSSTE y la Secretaría de Salud, hubo muchos decesos del personal sanitario que se deben cubrir.
Pero a pesar de la convocatoria del IMSS para cubrir vacantes en especialidades, medicina general, laboratorio, enfermería y en todas las áreas de servicio, no había respuesta porque no quieren trasladarse a los lugares recónditos donde se les necesita, otros no quieren ser enviados a determinadas comunidades porque se consideran peligrosas.
Pero ahora que surge el tema de los médicos cubanos, hubo inquietud, rechazo y duros cuestionamientos al gobierno federal por parte de los profesionistas de la salud, grupos políticos y otros sectores, pero gracias a esta polémica algunos médicos finalmente se decidieron a buscar una plaza del IMSS, que desde hace tiempo tiene abierta su convocatoria.
Ahora bien, para el caso de Tamaulipas, son poco más de 100 trabajadores de la salud que en unos días más van a pertenecer ya al Seguro Social, para cubrir la gran necesidad de servicio de la población.
Beneplácito
Y aunque todavía no hay una información oficial sobre la asignación de los médicos cubanos que vendrán a trabajar a México, extraoficialmente se sabe que Tamaulipas será una de las entidades que recibirá apoyo del mayor número de esos profesionistas, pudieran ser al menos unos 100 que se asignen acá.
Lo importante es que se contará con mucho más personal sanitario para poder atender a la población.