Local


Reabren Albergue de San Juan a migrantes


Debido a la llegada de nuevos grupos de migrantes centroamericanos a la frontera, la diócesis de Matamoros se ha visto en la necesidad de reactivar el Albergue de San Juan para asistir a un máximo de 200 personas, pero igual ha resultado insuficiente.
El refugio en cuestión se ubica contiguo al antiguo hospital general de la Secretaría de Salud y ofrece a la organización religiosa la oportunidad de poder servir a más familias foráneas, en su peregrinar hacia los Estados Unidos.

Ayudan
El padre Francisco Gallardo, que tienen a su cargo la coordinación del refugio, dio a conocer que la finalidad es brindar hospedaje, alimentación, servicios de salud, comunicación y otros, a las familias que llegan en condición precaria, que no pueden pagar un hospedaje.
La comunidad católica es uno de los principales apoyos que tienen los migrantes que llegan con la esperanza de cruzar legalmente a los Estados Unidos, principalmente mediante la petición de asilo, ya que es parte de su enseñanza religiosa.
Además de la Casa del Migrante, diversos templos ofrecen este servicio a los extranjeros para garantizar su integridad, ya que luego de una larga travesía, que puede durar hasta tres meses, llegan con mucha hambre, cansados, con lesiones, principalmente de los pies, algunas enfermedades, y necesitan ayuda.

Preocupa
Pero la capacidad de asistencia es limitada, siguen llegando más ciudadanos de Venezuela y otras naciones, como El Salvador, Haití, que necesitan una mano amiga para poder subsistir a lo largo de su travesía.
La aplicación virtual que el gobierno de Estados Unidos les ofrece para solicitar una cita para una entrevista en migración está funcionando bien, por lo cual consideran que tendrá fluidez constante el avance de las caravanas.