Quintana Roo se convierte en el décimo estado en despenalizar el aborto


Este miércoles, el Congreso de Quintana Roo aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas. Con 19 votos a favor y tres en contra, la reforma al Código Penal de la entidad fue impulsada en su mayoría por Hugo Alday Nieto, diputado del Partido del Trabajo (PT).

Aunque en su mayor parte fue la lucha de las mujeres y de grupos feministas las que consiguieron este cambio, y así asegurar sus derechos sexuales y reproductivos.

Con esto, la entidad se convierte en el décimo estado en aprobar la despenalización del aborto.

Grupos feministas en Quintana Roo celebraron a través de las rede sociales la despenalización del aborto y destacaron que “Esto es fruto de años de lucha de movimientos feministas en Quintana Roo y cabildeo constante y trabajo colaborativo”.

¿Te gustaba venir a Quintana Roo? Fíjense que a partir de hoy estará más bonito que nunca!!! escribió Mariana Bello en sus redes sociales, al festejar la decisión del Congreso de Quintana Roo.

Las mujeres celebraron que por fin se haya aprobado la despenalización del aborto en la entidad, “Aún falta mucho por avanzar en autonomía reproductiva, pero hoy es Ley en Quintana Roo” dijo otra feminista.

La reforma se sustentó por la presentación de diversos derechos que protegen a la mujer relacionados con la salud, desarrollo sexual y libre desarrollo de la personalidad, entre otros.

La reforma legal que despenaliza el aborto será publicada en los próximos días en el periódico oficial de la entidad para que entre en vigor.

Cabe estacar que el Grupo Provida, antagónico a esta reforma, se manifestaron a las afueras del Congreso en rechazo a la reforma legislativa e incluso intentaron entrar al recinto sin lograrlo y consideraron el hecho como un “madruguete”.

Entidades donde es el legal la interrupción del aborto

En México solo 10 de las 31 entidades de la República ha logrado despenalizar el aborto, siendo Quintana Roo el último estado que sumo otro logro para los derechos sexuales y reproductivos.

Desde entonces, las capitalinas pueden ejercer su derecho a interrumpir el embarazo de forma segura, gratuita y legal, dentro de plazo antes mencionados. Si así lo deciden, podrán abortan mujeres, adolescentes o menores de edad, estos últimos acompañados de su padre o tutor, así como mujeres residentes de otras entidades.

Agencias