Putin se ‘baja’ de toma de protesta de Claudia Sheinbaum y no vendrá a México
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declinado formalmente la invitación para asistir a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, que se celebrará el 1 de octubre, confirmó este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
En su lugar, el mandatario ruso designó a un representante para encabezar la delegación rusa en el acto protocolario.
Alexandr Schetinin, director del departamento de América Latina del Ministerio, anunció la decisión a través de una entrevista con el canal de televisión RTVI, en la que destacó que Rusia está agradecida por la invitación extendida por el gobierno mexicano.
"El presidente ha designado a su representante, de lo que hemos informado de la debida forma a las autoridades mexicanas", indicó Schetinin, sin especificar quién será el emisario en la ceremonia.
La ausencia de Putin en el evento evita una situación diplomáticamente compleja, ya que se había especulado sobre la posible coincidencia del líder ruso con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, quien representará al presidente estadounidense, Joe Biden.
El contexto de las relaciones internacionales de Sheinbaum
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, también ha sido objeto de invitaciones internacionales desde su victoria.
Esta semana, rechazó una invitación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para visitar su país y conocer de primera mano los efectos del conflicto armado con Rusia.
La negativa de Sheinbaum, aunque no justificada públicamente, fue vista por analistas como un esfuerzo por mantener una postura neutral en el conflicto, alineada con la política exterior histórica de México, basada en la no intervención.
El evento de investidura reunirá a más de 16 mandatarios internacionales, principalmente de América Latina. Entre los confirmados se encuentran los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; y Colombia, Gustavo Petro.
Agencias