¿Putin fue engañado por sus generales? Recibe reportes erróneos de guerra, afirma EU


La directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, aseguró que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se siente engañado por parte de sus asesores y por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, sobre el parte de guerra en Ucrania, un conflicto que lleva 34 días y donde hay una nueva ronda de negociaciones.

Agencias de Inteligencia en los Estados Unidos apuntan a que Vladimir Putin, quien lanzó una "operación especial militar" en contra de Ucrania, ha recibido reportes erróneos sobre la situación de las fuerzas rusas en el campo de batalla, además del efecto que han tenido las sanciones económicas para la economía de dicho país.

Una información que se la habría ocultado a Putin es el número de bajas que han sufrido desde el inicio de la invasión; de acuerdo con el Estado Mayor de Ucrania, cerca de 17 mil 300 soldados del ejército ruso han perecido en combate; en tanto que las autoridades de Moscú afirman que la cifra es de mil 350 fallecidos.

“Creemos que Putin está recibiendo información errónea, de parte de sus asesores, sobre el mal desempeño de las fuerzas militares rusas y cómo la economía se está paralizando por las sanciones", destacó Bedingfield.

De acuerdo con un análisis que hizo Bedingfield, la guerra contra Ucrania ha sido un error estratégico por parte del gobierno de Vladimir Putin, el cual dejará consecuencias a largo plazo para la economía rusa y lo aislará aún más del escenario mundial, pues recordemos que Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y las naciones de la Unión Europea (UE) han condenado la agresión.

John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa, cree que las autoridades rusas han engañado a Putin, pero no es capaz de asegurar hasta qué grado, debido a que no tienen acceso a "toda la información ni todas las conversaciones" que ha sostenido el presidente ruso con sus fuerzas armadas.

El funcionario estadounidense teme que esta información errónea afecte el rumbo de las negociaciones, mismas que tienen lugar en Turquía y donde la delegación ucraniana se abstendría de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con el objetivo de que cesen las hostilidades de forma inmediata.

Estados Unidos y Rusia han tenido varios roces a lo largo de la guerra en Ucrania, sobre todo porque el presidente Joe Biden se ha referido a su homólogo ruso como un "dictador" y un "carnicero". Mientras tanto, los enfrentamientos persisten en ciudades como Mariúpol o la región del Donbás, al oeste ucraniano.

Agencias