Próxima apertura de fronteras incentiva demanda de vacuna

Trabajadores de la educación que recibieron la vacuna CanSino de una sola dosis, así como pacientes que se han aplicado Sinovac y Pfizer, están acudiendo a registrarse para una marca distinta, con el riesgo de generar alguna reacción no favorable para su organismo.
De acuerdo al registro que se está realizando en Mundo Nuevo para personas que no tienen ninguna vacuna, han acudido varias que ya recibieron una o dos dosis, y quieren otra porque no podrían cruzar a los Estados Unidos una vez que se abra la frontera el 8 de noviembre.

Detectan
Pero debido a que se lleva un registro de cada aplicación, esas personas son detectadas y se les recomienda abstenerse, en su caso, completar su esquema de vacunación con la misma que ya tengan.
Silvia Burgos, coordinadora de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar, informa que el reciente anuncio de la apertura de la frontera, incentivó el registro de personas para la vacuna, aún algunas que se habían negado, como los maestros.
Y es que muchos de ellos realizan actividades comerciales, como ir a comprar a la “pulga” para la reventa en tianguis de Matamoros o a surtir la despensa en virtud de que tienen una capacidad de compra más holgada.
Pero en este objetivo podrían poner en riesgo su salud al variar la marca de medicamento, toda vez que, aunque han sido aprobadas por la Secretaría de Salud, no hay estudios que confirmen que no lleven riesgo al realizar esa operación.

Invalidan
Dado que para acceder a la vacuna se requiere la CURP y una identificación oficial, así como comprobante de domicilio, no pasa desapercibido para las autoridades que alguien con una o dos dosis, quiere repetir la operación, lo cual no se les permite por su salud, porque finalmente, todos los medicamentos pasaron las pruebas de calidad, pero no se recomienda, porque no se ha experimentado con la combinación de marcas.
Oficialmente no se han establecido aún restricciones al flujo turístico en función de las vacunas, hasta el momento sólo se ha indicado que se limita a los vacunados, por lo cual no se recomienda a la población actuar de esa forma, poner en riesgo su salud.