Local


Protestan familiares de los 200 trabajadores en paro


Decenas de personas con cartulinas en la mano con consignas contra la trasnacional Walmart se manifestaron públicamente en las afueras de lo que será la nueva sucursal en la avenida División del Norte, por el incumplimiento del pago durante ya casi un mes, a los empleados de la construcción.

Expresaron ser familiares de los empleados que participan en la obra negra, instalación de estructuras metálicas, fontanería, instalaciones eléctricas, seguridad, manejo de trascabos, acarreo de materiales en camiones, a quienes desde noviembre les suspendieron su salario.

Son un promedio de 200 trabajadores, pertenecen a los nueve sindicatos de la construcción y trabajan con seis constructoras, que argumentan haber suspendido los pagos porque el corporativo Walmart no les ha pagado a ellos.

Mujeres, jóvenes, niños, se congregaron afuera de las instalaciones de la nueva sucursal de la cadena comercial, para manifestar su indignación porque podrían pasar las fiestas sin algo para cenar en la mesa.

Los inconformes exhiben la falta de responsabilidad de la empresa para cumplir el contrato, pero especialmente por su falta de empatía con los asalariados, ya que a sabiendas que sus familias dependen de los que generan con su fuerza de trabajo, les han retenido su salario.

Lo más crítico es que vienen esos días de convivencia en familia, cuando quisieran tener algo que ofrecer, pero están “quebrados” porque la parte patronal les ha suspendido su salario sin ninguna justificación.

A varios les deben más de un mes de sueldo, a otros parcialidades de dos semanas, pero a todos les han dejado de pagar los últimos 15 días, a pesar de estar trabajando.

Héctor Flores/El Bravo