Local


Protegen patrimonio escolar ante los casos de vandalismo


Ante los constantes saqueos y daños que probables delincuentes han causado en las escuelas, que llegaron a la cúspide con la lapidación de 11 salones en la primaria Lázaro Cárdenas del Río, donde también le prendieron fuego, la Secretaría de Educación dispuso el aseguramiento de sus bienes.
La ausencia de autoridad en materia de seguridad ha dejado durante mucho tiempo las instituciones escolares a expensas de los pillines, que con frecuencia ingresaban los fines de semana, en periodo de vacaciones, para generar daños, y llevarse objetos de valor.

Mínimo daño
La coordinadora del Centro Regional de Desarrollo Educativo, María Elena Flores Montalvo, informa que considerando que en la ciudad operan 500 escuelas de nivel básico, los atentados que se han cometido en unas 10 es algo mínimo, pero para aquellas comunidades escolares que sufren esos latrocinios, significa un gran agravio porque además del daño físico a los inmuebles y su equipamiento, genera sensaciones de miedo, coraje e impotencia por no poder hacer nada.
Pero además, representa una fuerte carga porque tienen que volver a invertir para reacondicionar los salones por ejemplo, a veces hacen el mismo gasto dos o tres veces en el ciclo escolar.

Denuncia
La profesora Flores reitera que en relación al universo de planteles de educación especial, inicial, preescolar, primaria y secundaria, son casos muy aislados cuando ocurren esos atentados contra el patrimonio escolar, pero es algo que no se puede dejar pasar, por eso se le pide a los directores que procedan a denunciar.
Hasta el momento las autoridades investigadoras no han ofrecido resultados, pero mediante la denuncia también se justifica el trámite para las pólizas.
Menciona que todo artículo, materiales, mobiliario, que tenga la escuela, es parte del inventario, así que tienen que justificar también su ausencia, ya sea por robo o destrucción.
La responsable del Crede informa que siendo objetivos, esos casos son realmente simbólicos, son en unas cuantas escuelas, pero preocupa que cada vez sean más agresivos, como el caso del salón incendiado.