Local


Protegen a personas en condiciones extremas


El deceso de una persona, servicios médicos y de asistencia a diversos grupos vulnerables, fue el saldo del descenso de temperatura en Matamoros, donde las autoridades que participan en el plan de Protección Civil mantuvieron un monitoreo constante en las calles para auxiliar a quien lo solicitara.

Pedro Astudillo, director de Protección Civil, informa que las brigadas de asistencia acudieron a diversos puntos de la ciudad para localizar personas en condición de calle, para invitarles a trasladarse al albergue oficial, en la Alberca Chávez, pero muy pocos aceptan. Se les proporcionaron cobijas y alimento caliente para que pudieran tolerar el frío.

No obstante, se registra el deceso de una persona que dormía a intemperie.

En calles

Fueron más los servicios que se dieron fuera del albergue, porque se apoyó con alimentos y bebidas a los adultos mayores que acuden a cobrar su pensión, a los migrantes en el río Bravo, así como transeúntes.

Este martes, cuando se registraron las condiciones más extremas, personal de la institución y voluntarios acudieron a varias comunidades, como la “invasión” denominada Mezquital, para apoyar a los vecinos con cobijas, alimentos y también les donaron víveres para que pasen mejor la semana.
Francisco Ponce, responsable del área de Socorro, informa que todas estas acciones son tendientes a prevenir problemas de salud de las personas en condición más precaria, ofrecerles asistencia médica, así como la oportunidad de llevarles al albergue oficial.

Complicado

En el caso de los menesterosos, personas sin hogar que acostumbran a dormir en edificios abandonados, en la banqueta y otros espacios, la situación es más delicada, porque no quieren trasladarse a los albergues, prefieren quedarse a intemperie, por lo que sólo se les proporciona comida caliente y cobijas para que se protejan, pero es una situación muy difícil.
Sin embargo, por respeto a sus derechos no se les puede forzar o presionar al menos para que vayan a los albergues.