Proponen que SET otorgue mochilas transparentes para seguridad en escuelas públicas

Considerando que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) en los últimos dos años ha otorgado mochilas al alumnado de escuelas públicas ubicadas en áreas de marginación, como apoyo a la economía de sus familias, ahora se ha planteado la idea de que estas sean transparentes, a fin de evitar que en ellas se oculten objetos de riesgo para estudiantes y maestros.

Desde que se puso en marcha el programa Mochila Segura en Tamaulipas, directivos y padres de familia han coincidido en reconocer la necesidad de implementar medidas que salvaguarden la integridad de niños, niñas y jóvenes en los planteles educativos, pero también han surgido propuestas para ampliar las alternativas.
Como ejemplo de esto Marilú Hernández Jiménez, supervisora de la Zona Escolar número 145 de primarias, opinó que de continuar la política de apoyar a las familias con tales mochilas, podría ser conveniente que se diseñen con material transparente las que se entreguen en lo subsecuente.

Operativos de revisión
De acuerdo con sus afirmaciones, dicho apoyo escolar ha sido de mucha utilidad para los estudiantes de educación básica que ya lo han recibido, pues se trata de bolsas resistentes que además contienen un paquete de cuadernos y otros útiles escolares.
Ante ello indicó que sería una buena sugerencia para la SET que considere la propuesta mandar a hacer las mochilas translúcidas en futuras ocasiones y con esto reducir los riesgos por los que actualmente se están realizando operativos de revisión a los alumnos.
Asimismo comentó que también en las escuelas que pertenecen a su área de responsabilidad se ha hablado de colocar casilleros para que los pequeños dejen ahí sus pertenencias y no tengan que llevarlas al aula, como una opción más que se puede aplicar en beneficio de la seguridad.

Acuerdo con los padres
El uso de mochilas transparentes ya se ha probado en varias instituciones educativas de Matamoros, como es el caso de la Secundaria Técnica número 77 “Ramiro González de Hoyos”. Su directora, Guadalupe Valdez Arizmendi, precisó que desde el año pasado se estableció como acuerdo con los padres de familia y la medida tuvo una respuesta positiva.
Precisó que ahora más del 90 por ciento de los estudiantes llevan sus libros en bolsas de plástico o de red y quienes no han acatado dicha indicación tienen que dejar sus pertenencias en casilleros, para ingresar al salón de clases tan solo con el libro que van a utilizar.

Recomposición del tejido social
Cabe mencionar que la SET a través del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) de Matamoros ha estado entregando las mochilas con útiles escolares en planteles de nivel preescolar, primaria y secundaria desde el inicio del ciclo de clases 2019-2020, junto con una serie de conferencias para alumnos, padres de familia y maestros, encaminadas a fomentar la cultura de la legalidad, los derechos humanos y la recomposición del tejido social.
Maria Elena Flores Montalvo, titular de dicha dependencia, ha dicho que la meta es abarcar un total de 366 escuelas en esta ciudad fronteriza, donde se entregarán los paquetes escolares en apoyo a la economía de las familias.

Share Button
publicidad notas local