Proponen diálogo biestatal para resolver pugna del agua con NL

Una mesa de diálogo biestatal para resolver el conflicto del agua propone el diputado federal Armando Zertuche Zuani, luego de que el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García diera a conocer que ya no cederá a Tamaulipas ni un metro cúbico de la presa El Cuchillo.

El legislador reynosense, señaló que fue un pronunciamiento unilateral y precipitado que además no da razones técnicas, por lo que llama a buscar soluciones conjuntas en un clima fraternal.

Consideró que no se puede de golpe alterar todo un sistema de riego, y “si bien el próximo mandatario neolonés está buscando el apoyo y respaldo de su comunidad, no debe olvidar que estamos todos vinculados”.

Zertuche Zuani destacó que Tamaulipas es uno de los principales estados graneros del país y de cerrarse la compuerta de la presa El Cuchillo se vería seriamente afectado.

Expuso que siendo entidades vecinas y con buena relación, la convocatoria debería ser en el sentido de ver cómo se puede administrar, ahorrar, conservar y almacenar el agua.

“Es unilateral y precipitado su pronunciamiento. La necesidad del agua la tenemos todos, partamos de la idea que es un derecho humano y tiene una prioridad de consumo en los sectores agrícola, urbano e industrial”.

En ese sentido, llamó a crear una comisión especial formada por representantes de los dos estados y sentarse en torno a una mesa de diálogo donde se busquen acuerdos de beneficio en común.

“Es importante que seamos cada vez más humanos, más solidarios, porque eso no se arregla con pleitos ni con cortes de agua, se arregla a través de acuerdos y negociaciones”.
Y es que García Sepúlveda, declaró en Monterrey que a partir de agosto una de las crisis más fuertes que tendrá Nuevo León será la falta de agua, por lo que anunció que el siguiente verano no se va a ceder ni un solo metro cúbico a Tamaulipas.

Incluso señaló que “por cierto, ya ni siembran sorgo y ya no producen ganado en Tamaulipas” y en Nuevo León hay temas que urge resolver.

Al respecto, Armando Zertuche reiteró que “la ruta es de una comisión especial permanente entre el gobierno de Tamaulipas y el gobierno de Nuevo León, para amigable y fraternalmente encontrar las soluciones que respeten en primer lugar el ecosistema en el cual vivimos todos, pues este no reconoce fronteras ni límites entre los estados”.

La presa El Cuchillo-Solidaridad está ubicada en el cauce del río San Juan en el municipio de China, Nuevo León y fue inaugurada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Su función es la captación de agua para su distribución en la zona metropolitana de Monterrey mediante la instalación de la central de bombeo y también sirve para regular el citado afluente.

Suspender el trasvase afectaría principalmente al Distrito de Riego 026 que se localiza en la parte norte de Tamaulipas, afectando parte de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

Agencias