Proponen aplicar la Ley Monzón en Tamaulipas

Como una medida de seguridad para los menores de edad, los padres que sean vinculados a proceso por el delito de feminicidio o tentativa de feminicidio, perderán sus derechos sobre la patria potestad o custodia compartida, de acuerdo a una iniciativa de ley que se ha planteado al Congreso de Tamaulipas.

Iniciativa
La sección parlamentaria de Morena plantea por conducto del diputado Alberto Granados, presentar la propuesta de replicar en Tamaulipas la Ley Monzón, que se aprobó en Puebla a principios de marzo, en virtud que se han presentado ya varios casos de tal naturaleza, donde las familias se han visto en la necesidad de pelear por la vía legal la suspensión de los derechos del padre.
Granados informa que con esto se busca suspender los derechos de paternidad a los hombres investigados y sancionados por el delito de feminicidio, por atentar contra la dignidad y la vida de una mujer, especialmente cuando se trata de su esposa o pareja.
En ese sentido, aplicará por igual la medida en caso que el hombre cometa el agravio contra sus hijas o hijos.

Protección
El objetivo, explica, que cuando el varón sea sujeto a proceso por estos delitos, se les suspendan esos derechos, y que los pierdan definitivamente cuando la sentencia en firme sea de culpabilidad.
Se considera que la mayoría de los congresistas podrían apoyar esta iniciativa dado que prevalece el interés de la colectividad sobre las diversas corrientes de pensamiento o ideología política de cada uno o sus partidos.

Deudores
Recientemente también, el Senado de la República aprobó la creación del Registro Nacional de Deudores de Obligaciones Alimentarias, que contendrá información de padres que no cumplen con la pensión para sus hijos menores de edad.
Los padres (madres también) que incumplan con esa responsabilidad, quedarán impedidos para realizar diversos trámites, por ejemplo, de la licencia de conducir, pasaporte, matrimonio y otros.
Con esto quedan suspendidos también del derecho a participar como candidato a un puesto de elección popular, o para viajar al extranjero, como una forma de motivar a que cumplan esa responsabilidad.

¡A demandar!
Ahora, las madres de familia tienen una nueva oportunidad para lograr que los padres cumplan con su compromiso de apoyarlas con la manutención de los niños, y demandar, en caso necesario, que les paguen todo lo que les adeudan.
De conformidad con la ley, deben proporcionarle a sus hijos entre el 25 y 30 por ciento de su salario, a partir de la fecha de su nacimiento, y nueve meses atrás, que consiste en el periodo de gestación del niño.
La responsabilidad termina a los 18 años, o hasta los 25 años si el hijo sigue estudiando.