Local


Promueven programa “Descanso Digno” para familias vulnerables


La administración municipal reactivó el apoyo a familias de escasos recursos económicos en situación de duelo, con subsidio en servicios fúnebres, pero pocas personas acuden a solicitar ayuda, tal vez porque no conocen el programa "Descanso Digno".

Cajón
Sarahí Dragustinovich, secretaria de Bienestar Social, informa que hay un fondo de apoyo para familias en dificultades por el deceso de un familiar, ya que si no tienen dinero para proporcionarle los servicios fúnebres de acuerdo a sus costumbres o ideas religiosas, se les hace un estudio socioeconómico, y se les apoya con un ataúd básico, de los metálicos.
Por razones sanitarias no se están realizando servicios de velación en la funeraria municipal, en todo caso, se apoya con el cajón fúnebre para que puedan sepultar a su finado con respeto y decoro.
En algunos casos, cuando la familia desea velar a su familiar, se le consigue precio accesible con empresas del ramo, pero ya los gastos dependen de ellos.
La intención es que al trascender una persona, reciba los honores correspondientes, al margen de la situación económica de la familia.
Se tiene un abasto de 143 ataúdes, pues en lo que va del año solo nueve familias han solicitado el apoyo mencionado, a pesar de la tasa de mortandad que tiene la ciudad.

Respaldo
El programa "Descanso Digno" se está promoviendo para que aquellos que sufren la partida de un familiar, tengan al menos el consuelo de no batallar tanto para darle un destino final apropiado.
Ya si la familia además requiere de un espacio para sepultar a su difunto, se le canaliza al departamento de panteones, donde también cuentan con algunas facilidades de pago, por ejemplo por la asignación de un terreno, que sería de usufructo vitalicio mientras paguen los impuestos correspondientes.