Promueven cultura de donación de órganos


12/03/2016 - Al término de la Caminata por la Salud Renal, celebrada en el marco del Día Internacional del Riñón, se contó con la participación de tres personas, entre ellos dos niños de once años de edad, de los cuales uno ya ha sido receptor de riñón y otro requiere de trasplante de médula, así como se incluye a la organizadora del evento, Élida Durán Frausto.

Exposición de fotos
Fue anteayer jueves por la mañana, en que un contingente conformado por niños, adolescentes y adultos, encabezados por Élida Durán Frausto, promotora sanfernandense de la donación de riñón, participaron en la tercera caminata 2016, que dio arranque en la placita Morelos, para culminar en la plaza principal. En el kiosko se observó la exposición de fotos de eventos anteriores locales y otros puntos de Tamaulipas y Nuevo León, en que ha formado parte Durán Frausto, quien ha sido receptora de riñón.

Oportunidad de vida
“Tengo 52 años y aunque mi vida como la de muchos enfermos crónicos no haya sido de color de rosa, estoy contenta porque mi Dios me está dando otra oportunidad de vida y valoro mi vida como así también trato de llevarla como Dios me lo permita; hoy en el día del riñón, agradezco a mi ángel donador del cual recibí tan grande bendición y comparto con ustedes mi alegría y felicidad”. Externó lo escrito en el anterior párrafo, Élida Durán, al hacer uso de la palabra en la plaza Juárez, a la vez que transcribió este mensaje en la red internet, vía en que recibió felicitaciones por su loable labor a favor del fomento del trasplante como la mejor opción de resultado para la insuficiencia renal, y el acto de la donación de órganos como una iniciativa para salvar vidas.

Testimonios
Asimismo externaron su testimonio Juan Carlos, de 11 años de edad, quien reside en el ejido San Germán de este municipio y Ángel, de la misma edad y vive en la comunidad rural Miguel Hidalgo I; uno de ellos con trasplante de riñón y otro requiere de trasplante de médula, al sufrir de leucemia, por lo que asiste a la serie de quimioterapias prescritas. Élida Durán Frausto, organizadora del evento, indicó que ella misma hace 11 años fue favorecida con el trasplante de riñón, precisando que en el 2000 fue integrada al listado y en julio del 2005 llegó el momento de que se le realizara la intervención quirúrgica, con lo que logró salvar la vida. Asimismo tres personas más de esta población han sido beneficiadas con la donación de un riñón y con los cuidados pertinentes han podido llevar vida normal. Si se detecta a tiempo, las enfermedades crónicas del riñón pueden ser tratadas, lo que reduce otras complicaciones y reduce drásticamente la carga de mortalidad y discapacidad por males crónicos renales y cardiovasculares.

Javier Manilla