Promueve el Estado registro de infantes


Previo al inicio de las inscripciones escolares, el Registro Civil llevaría a cabo un programa de registro de nacimiento para niños de uno a seis años que por omisión de sus padres no han cumplido con este requisito, para garantizar los derechos del infante.

Contar con una personalidad jurídica, una nacionalidad, son derechos fundamentales del ser humano, no se comprende por qué sus padres o tutores no cumplen con este procedimiento desde que han nacido, pero la idea es garantizar que reciban esa protección.

Omar Masso, oficial segundo del Registro Civil, informa que este programa será gratuito para garantizar que todos los infantes sean anotados en los libros, y que lejos de sancionar o al menos regañar a los padres, le van a dar un incentivo a los niños, un regalito con motivo del día de Reyes, aunque un poco diferido.

Se pretendía iniciar el proyecto desde esta semana, pero no fue posible, no obstante se espera que sea en febrero o antes, para que se apoye a los niños que van a ingresar a la primaria,

El funcionario exhortó a las familias para que aprovechen este programa para el registro de sus hijos menores, y afirma que no habrá ningún tipo de sanción o reclamo porque no lo hicieron en su momento.

Cita que hay una “leyenda urbana” de que se multa a los padres por no cumplir a tiempo con este procedimiento, pero insiste que la idea es entregar un regalito a los niños al momento de hacer el registro.

No se tiene un estimado de cuántos menores han crecido sin contar oficialmente con un nombre propio, una identidad oficial y sobre todo, personalidad jurídica, pero la idea es resolver este rezago.

El Bravo Digital