Local


Prolongado cierre de frontera motiva a los migrantes a buscar empleos aquí


Mientras algunos extranjeros se aferran a continuar en el campamento contiguo al Puente Nuevo Internacional para proseguir con su trámite de asilo humanitario en Estados Unidos, algunos han optado por aprovechar las facilidades que les ofrece el gobierno mexicano para trabajar y residir en la región, especialmente ahora que se especula que las fronteras serán reabiertas en el segundo semestre.

Al límite
El caso de una migrante que pretendía llegar a territorio norteamericano por el puente “Los Tomates” para que su hijo naciera allá, sin importarle los riesgos de concebir sin asistencia médica y a intemperie, es sólo una muestra de la determinación que algunos tienen por alcanzar ese “sueño americano” por cualquier medio.
Sin embargo, como lo señala Gladys Caña, de la asociación civil Ayudándolos a Triunfar, que los asiste desde que llegaron a la frontera las caravanas, con la promoción de diversos servicios de asistencia, de salud, orientación, y siendo intermediaria para el arribo de ayuda internacional para ellos, algunos ya desestimaron la idea.
Ya son muchos los que se decidieron a dejar de sufrir en el bordo y ponerse a trabajar de manera estable en empresas de la ciudad, incluso, se han ido a rentar vivienda, para lo cual la asociación los apoya.

Apoyan
Dice que parte de la ayuda que se recibe, les sirve para pagarle la renta por uno o dos meses a los que deciden buscar trabajo, ya luego ellos mismos lo cubren, sólo es darles un impulso para que busquen su bienestar a través de su fuerza de trabajo.
Los cubanos que cuentan con mayor capacitación académica, pues la mayoría son profesionistas o técnicos, no han tenido mayor dificultad para ubicarse en un empleo, pues además culturalmente están preparados para eso.
A veces los centroamericanos son poco más reacios a trabajar y prefieren continuar en el campamento, viviendo de la ayuda que se les envía.