Prohíben cortar abasto de agua, pese a adeudos


La Ley General de Aguas prohíbe suspender totalmente el suministro por falta de pago, al reconocerlo como un derecho humano cuyo costo no debe implicar una carga desproporcionada para los hogares.

La legislación, promulgada en días pasados, establece que cuando los hogares no puedan pagar el costo del agua se les debe garantizar el abasto de un mínimo para consumo humano básico.

Sin embargo, la implementación de esta ley representa un reto, ya que, actualmente, los organismos operadores de algunos municipios sí suspenden totalmente el suministro en caso de impago.

Por ejemplo, Honorio Cortázar Salazar, secretario técnico de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa, Tamaulipas, detalló que, en caso de una suspensión del servicio por falta de pago, el agua seguirá siendo gratuita, pero los usuarios afectados deberán recogerla personalmente en las plantas potabilizadoras. En dicho municipio, sólo 40% de los 260 mil usuarios paga regularmente.

En tanto, Noel Mata, director del Instituto del Agua de Aguascalientes, afirmó que uno de los principales problemas de la nueva ley es que se va a incrementar la cultura del “no pago” y los organismos operadores van a tener menos ingresos por el cobro del líquido.

Agencias