Local
Prohiben bailes y sorteos; cupo máximo de 70 personas
La Coepris informó a representantes de 50 salones de eventos de las nuevas restricciones que se dispusieron para este tipo de servicio desde el lunes, y que deberán cumplir hasta el 15 de diciembre, como operar con un máximo de 70 personas por festejo.
Ricardo González Gamboa se reunió con propietarios y administradores para explicarles que con motivo del incremento de los contagios del coronavirus, deben imponer un cupo máximo de 70 gentes, que para muchos es como el 20 por ciento de su capacidad.
Normatividad
En ese tope no se incluyen a los meseros, que pueden ser tres; cocineros, que pueden ser dos; ni a los encargados de la música, que pueden ser dos; y que por lo regular son contratados por el organizador de la boda por ejemplo. Tampoco se considera en esa cifra al personal del salón.
Por motivos de salud se debe tomar la temperatura a los asistentes, pedirles que usen cubreboca y gel, por parte los responsables del local, una vez que entraron los 70, se debe cerrar para evitar sobre cupo que pudiera motivar multa o clausura.
En las mesas acomodar por familia, o por pareja si es posible, para que no convivan personas de diferente domicilio, y aunque pueden poner música queda estrictamente prohibido el baile, así como juegos en los que existe cercanía o roce de personas.
No niños
No se permite el acceso a menores de 12 años o mayores de 60, mientras que a las embarazadas sí, pero deben mantenerse en su lugar, no andar de un lado a otro con las demás asistentes.
Si se tratara de un baby shower o despedida de soltera, no pueden realizar concursos que implique cercanía de las invitadas.
Respecto al servicio en la mesa, ya no se puede poner el paté o postre para los invitados al centro, tampoco las jarras de agua o soda, sino que a cada persona se le coloca su bebida en botella cerrada, al igual que los cubiertos, deben ser desechables y ponerlos en paquete sellado.
El funcionario no especificó si habrá restricción en cuanto a bebidas alcohólicas, y tampoco nadie le preguntó.
Las servilletas y mantelería de tela se prohiben, pero pueden poner desechables.
Desinterés
Pero aunque en Matamoros operan alrededor de 300 negocios de este giro, sólo 50 registraron asistencia en la reunión con los funcionarios de Coepris, Como Holliday Inn, Aurora, Alondra, Ritz, y otros, que tienen servicio al turismo como actividad preponderante.
Pero faltaron más del 75 por ciento, donde abundan las albercas, quintas, y algunos salones pequeños que ni siquiera están registrados, por tanto no están regulados y probablemente no respeten estas disposiciones, ya que si por un servicio al 100 por ciento cobran entre mil y mil 500 pesos, pues no sería atractivo el cobro al 20 por ciento.
Algunos salones de prestigio han reducido sus tarifas hasta un 60 por ciento para tener servicios y poder sufragar al menos sus recibos, nómina y mantenimiento, a la espera de una mejor situación para hacer negocio.
Para el 15 de diciembre, el Consejo Estatal de Salud evaluará si continuar con estas medidas o aplicar cambios.
Agencias