Prohíbe Carolina del Norte aborto después de las 12 semanas
Carolina del Norte, Estados Unidos.- Los legisladores de Carolina del Norte aprobaron y enviaron al Gobernador una prohibición de casi todos los abortos después de las 12 semanas de embarazo.
La prohibición es una de las menos onerosas de una serie de proyectos de ley que las asambleas lideradas por republicanos han impulsado en los últimos meses desde que la Suprema Corte de EU eliminó las protecciones constitucionales para el aborto.
Otros estados han prohibido el procedimiento casi por completo.
La ley estatal actualmente prohíbe casi todos los abortos después de las 20 semanas de embarazo. A partir del 1 de julio, la restricción se endurecería a 12 semanas.
También pondría límites a las nuevas excepciones, limitando los abortos a 20 semanas en casos de violación o incesto y 24 semanas para anomalías fetales que "limitan la vida", incluidos ciertos trastornos físicos o genéticos que pueden diagnosticarse prenatalmente.
Se mantendría una excepción existente para cuando la vida de la mujer embarazada esté en peligro.
La votación de 29 a 20 en la línea del partido en el Senado fue recibida con fuertes gritos de "¡Derecho al aborto ahora!" de unos 100 observadores que se habían agolpado en la galería para ver el debate.
La Policía despejó rápidamente el área, pero aún se podía escuchar a los manifestantes gritando "¡Qué vergüenza!" desde fuera de las puertas cerradas. La Cámara baja aprobó la medida el miércoles por la noche en una votación de línea partidaria similar.
Aunque quizás sea menos estricto, el proyecto de ley de Carolina del Norte tiene consecuencias de largo alcance. Muchas mujeres de estados vecinos con leyes más restrictivas habían viajado a la entidad para abortar en semanas posteriores a lo permitido en sus estados.
El Gobernador demócrata Roy Cooper, partidario del derecho al aborto, se comprometió a vetar el proyecto de ley, calificándolo de "un ataque atroz e inaceptable contra las mujeres de nuestro estado".
Si bien los márgenes de escaños del Partido Republicano y las garantías de los líderes de la cámara indican que es probable que se anule el veto, por ahora los republicanos parecen tener poco margen de maniobra con los votos para que la iniciativa se convierta en ley.
Agencias